Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Juez rechaza recurso legal de Pedro Castillo para anular denuncia constitucional

Redacción Vigilante Publicado 5:11 pm, 12 Abril, 2022

Magistrado Juan Torres declara improcedente hábeas corpus que presentó el abogado del presidente contra para detener proceso por traición de la patria. Precisamente, este miércoles 13 de abril la Comisión Permanente del Congreso analiza acusación.

Proceso constitucional contra Castillo en el Congreso sigue su curso (Foto: Andina).

El Noveno Juzgado Especializado en lo Constitucional del Poder Judicial, a cargo del magistrado Juan Fidel Torres Tasso, rechazó en primera instancia la demanda de hábeas corpus que presentó Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, para anular el proceso iniciado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por supuesta traición a la patria contra el mandatario.

“(La decisión) se da en el marco de las funciones de control político establecidas en la Constitución Política del Estado para el Poder Legislativo y respeto a los parámetros que se adecúan al control político de los que importan al interés público (…) No existe ninguna amenaza cierta e inminente de infracción a los derechos constitucionales al Debido proceso, al principio de legalidad, ni el derecho a la defensa de derechos conexos con la libertad individual”, se lee en la decisión judicial.

Pachas argumentó que existía la presunta vulneración del derecho a la libertad individual, al debido proceso y tutela procesal efectiva debida en sede parlamentaria. De igual forma, por vulneración al principio de legalidad y de inaplicabilidad de la ley penal por analogía en mala parte, y vulneración a la presunción de inocencia y libertad de conciencia.

De esta manera, el abogado del mandatario pedía que se anule todo el caso iniciado en base a la acusación presentada por un grupo de abogados encabezados por Lourdes Flores, Fernán Altuve, Francisco Tudela y otros, por presunta traición a la patria, la cual fue recogida por los congresistas Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular) para que sea admitida a trámite en la subcomisión.

Esta acusación se sustenta en las declaraciones de Castillo en una entrevista que brindó en enero pasado a la cadena internacional CNN, en la que dejó abierta la posibilidad de convocar a un referéndum para consultar a la población si está de acuerdo con ofrecer una salida a Bolivia.

De esta manera, como la denuncia deberá seguir su curso, este miércoles 13, la Comisión Permanente del Congreso la analizará. La convocatoria a la sesión es para las 11 de la mañana y se realizará tanto de forma presencial como virtual. El 28 de febrero pasado la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente la denuncia por traición a la patria.

COMPARTIR NOTICIA