Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Fiscalización cambia condición de exministros Silva y Carrasco a investigados

Redacción Vigilante Publicado 2:07 pm, 13 Abril, 2022

El legislador Héctor Ventura, presidente de esa comisión del Congreso, adelantó además solicitarán el levantamiento de las comunicaciones y el secreto bancario y tributario ambos “para cruzar la información que tenemos”, en el marco de la investigación por las reuniones clandestinas en el inmueble de Sarratea.

Silva dejó el MTC pero aún tiene mucho que aclarar y responder sobre su paso por este sector.

La Comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por el congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular), aprobó variar la condición de testigos a investigados del exministro de Transportes Juan Silva y del exministro del Interior Juan Carrasco, en el marco de las investigaciones por las irregularidades en sus sectores y las reuniones clandestinas del presidente Pedro Castillo en la casa de Sarratea, Breña.

“Estas personas varían a esta condición legal, a fin que bajo esa condición podremos solicitar el levantamiento de comunicaciones, bancario y financiero para cruzar la información que tenemos. El artículo 88 de la Constitución y por el Reglamento del Congreso ambos están obligados a compadecer ante las comisiones las veces que sea necesario. Hay elementos de convicción, contradicciones en los testimonios e informaciones que hemos recopilado. Todo ello nos da para variar la condición legal de los exministros”, declaró Ventura.

Juan Silva renunció al MTC a fines de febrero pasado para evitar su censura, pero el presidente Castillo lo mantuvo en el cargo siete meses, pese a los graves cuestionamientos en su contra por designaciones irregulares en su sector y el escándalo de corrupción del caso Puente Tarata III, que salpica al mismo mandatario y su entorno más cercano.

Precisamente, el Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva por ese caso para los sobrinos del jefe de Estado, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, así como para el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, todos prófugos de la justicia.

Como se sabe, la lobista Karelim López, aspirante a la colaboradora eficaz, afirmó que Silva es parte de una mafia enquistada en el MTC encargada de direccionar obras del sector, en la que estaría implicado por el mismo presidente Castillo.

En tanto, Carrasco afirmó ante el grupo de trabajo que fue a la casa de Sarratea a “probar suerte” para ver si encontrar al presidente Castillo para comunicarle el fallecimiento de su madre, y negó conocer a la lobista López o tener vínculos con los implicados en el caso.

Carrasco Millones fue ministro del Interior y Defensa, y hoy es viceministro de Justicia.

“Todo está dentro del contexto de la verdad, yo tenía 48 horas de designado ministro de Defensa, tenía conversaciones personales con el presidente. He aclarado que no pude conversar con el presidente, entonces lo que se pueda elucubrar no sucedió”, declaró en marzo pasado.

En el marco de la sesión del grupo de trabajo de este miércoles 13 se decidió también variar las preguntas al presidente Castillo sobre los casos de corrupción que lo vinculan. El mandatario aseguró que se presentaría ante la comisión, sin embargo, no lo hizo. Por ello se le remitirá por escrito el pliego interrogatorio.

GENERAL REITERA PRESIONES DESDE PALACIO

El excomandante del Ejército, general José Vizcarra, se presentó el miércoles 13 ante la Comisión de Fiscalización y reiteró su denuncia pública sobre las presiones que recibió de parte del exsecretario presidencial Bruno Pacheco y el exministro de Defensa, Walter Ayala, para promover ascensos irregulares entre oficiales.

“Hemos tenido la declaración de José Vizcarra quien ratificó la presión para el ascenso de varios oficiales. En consecuencia, ha puesto en evidencia como el presidente Pedro Castillo habría interferido para que los ascensos sean realidad. También se puso en evidencia que Walter Ayala y Bruno Pacheco presionaron al general a favor de oficiales para lograr sus ascensos. Tenemos elementos de convicción y sospechas graves. Debe ser valorado por las instituciones que se encargar de ver las denuncias”, explicó Ventura.

COMPARTIR NOTICIA