Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Las dos marchas que marcaron la jornada de protestas en Lima

Redacción Vigilante Publicado 11:31 am, 6 Abril, 2022

Lo que se vio este martes 5 de abril fueron movilizaciones totalmente opuestas: una en la plaza San Martín, masiva y pacífica, en rechazo al gobierno de Pedro Castillo y en la que se cantaba Contigo Perú, y la otra, en la avenida Abancay, donde vándalos atacaron las sedes del Ministerio Público, el Poder Judicial, entre otros locales y negocios particulares.

El rechazo al gobierno de Castillo fue masivo y contundente en el centro de la capital (Foto:GEC).

La jornada de protestas que se vivió en Lima este martes 5 de abril, en medio de un toque de queda ilegal, arbitrario e improvisado que había decretado por 22 horas el Gobierno, tuvo dos manifestaciones opuestas: una marcha masiva y pacífica, en la que miles de peruanos, muchas familias enteras, desde diferentes puntos de la capital, llegaron hasta la plaza San Martín para expresar su rechazo a la gestión del presidente Pedro Castillo y exigir su renuncia al cargo, y la otra fue una movilización básicamente de vándalos que se aprovecharon de las circunstancias para sembrar caos y destrucción.

La jornada empezó con el malestar que generó en miles de ciudadanos por los problemas de movilidad con los que amaneció la capital, debido a la suspensión intempestiva del transporte como parte de la inmovilización social obligatoria decretada en Lima y Callao.

Los problemas de movilidad afectaron a tres de cada cuatro trabajadores. (GEC)

“Mira la hora en que avisaron, yo estaba descansando porque soy de las personas que tienen que madrugar”, explicaba a América Noticias uno de los ciudadanos desde el paradero Puente Nuevo que no logró encontrar un bus para ir a trabajar.

Castillo había anunciado el toque de queda el lunes 4 casi al borde la medianoche, pero horas después, en el Congreso, tuvo que retroceder ante las críticas y el rechazo, y anunció que la inmoviliación social quedada sin efecto, pero nunca lo oficializó. Ya la medida se extingió a las 11.59 pm del martes 5.

La paralización de la mayoría de actividades -salvo las esenciales- tuvo costo de hasta S/1,000 millones al país, un punto del crecimiento del PBI de abril, según exministro Alonso Segura. El toque de queda afectó a tres de cada cuatro trabajadores.

Además, esa medida, lejos de evitar las marchas y manifestaciones por el paro de transportistas, exacerbó más los ánimos de la cuidadanía frente a la incapacidad y la improvisación del Gobierno para atender los problemas más urgentes del país, marcados por la fuerte alza de precios de los alimentos y combustibles y la falta de empleo.

El repudio contra el Gobierno se sintió con fuerza en las calles de Lima (Foto: Reuters).

Después del mediodía también empezaron las expresiones de protesta con los llamados ‘cacerolazos’ que se registraton en distritos como Lince, Miraflores, Jesús María, San Isidro, Cercado, Comas y Barranco.

Una señora protesta contra Pedro Castillo desde su ventana (GEC).

Caos y violencia

Pero mientras miles de ciudadanos protestaban contra el Gobierno de forma pacífica y cantando Contigo Perú en la plaza San Martín, a unos metros de ahí, en la avenida Abancay, un grupo de vándalos aprovechaba el malestar y descontento popular para perpetrar ataques a instalaciones públlicas y privadas.

Vándalo ataca a pedradas instalaciones de la fiscalía (Imagen: @NokieroTomarsop).

La turba atacó las sedes del Ministerio Público y el Poder Judicial, intentó entrar al Jurado Nacional de Elecciones y destruyó negocios privados, como un local de la cadena Tambo, ubicado en la cuadra ocho de la avenida Emancipación. También provocó daños materiales en la estación Colmena del Metropolitano.

Caos y destrucción provocados por vándalos empañaron la jornada de protestas sociales. (Imagen. La Lupa)

Los enfrentamientos con las fuerzas del orden dejaron al menos cuatro civiles y 17 policías heridos así. Incluso los vándalos destruyeron un patrullero a pedradas.

COMPARTIR NOTICIA