Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Papelón: Castillo retrocede y anuncia que dejará sin efecto toque de queda

Redacción Vigilante Publicado 5:31 pm, 5 Abril, 2022

“Corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano”, dijo el presidente en una reunión con la Junta de Portavoces del Congreso. El rechazo a la medida ilegal que anunció la noche del lunes 4 de abril fue unánime y contundente, y amenazaba con exacerbar aún más las protestas contra el Gobierno.

Castillo al lado de la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva.

Retrocede. El presidente Pedro Castillo anunció que dejará sin efecto el toque de queda en Lima y Callao que había anunciado el lunes 4 al borde la medianoche, en un mensaje a la nación televisado, en medio de las crecientes protestas sociales, con el pretexto de evitar actos de violencia y bloqueo de carreteras como parte del paro de transportistas.

El rechazo a la medida, arbitraria e ilegal según expertos, fue unánime y contundente, y amenazaba con exacerbar aún más el descontento ciudadano. Este mismo martes, miles de personas se volcaron a las calles en la capital, en plena inmovilización social obligatoria, para exigir la salida Castillo del poder.

“Corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano”, dijo el presidente en una reunión con la Junta de Portavoces del Congreso a la que había sido convocado para buscar soluciones ante la crisis económica y social que atraviesa el país por el alza de los precios de alimentos y combustibles, pero agudizada por las propias decisiones del régimen.

Previamente a la información que brindó el mandatario, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, remarcó que la responsabilidad de la crisis social y política que afronta el país es del Ejecutivo y sostuvo que “el objetivo de  la invitación es escuchar a los ministros para saber qué han hecho en esta crisis y saber del porqué de ese decreto supremo de inmovilizacion en Lima y Callao”.

“Tiene que estar claro que el Congreso es de diálogo, pero que toda esta crisis que vivimos es un problema que nace del Ejecutivo. Es una realidad que está crisis está en el Ejecutivo, porque no hubo un buen manejo de los paros anunciados. Queremos saber qué han hecho y qué necesitan del Congreso para que nosotros podamos aprobar los proyectos de ley que requieran en cualquier sector. Necesitamos llegar a algo concreto porque la gente está esperando”, explicó Alva.

En respuesta, el presidente criticó que el Congreso no priorice los proyectos de ley que se enviaron desde el Ejecutivo y que no han sido atendidos. “Desde que asumimos el mandato hemos dejado una serie de proyecto de ley al Congreso y me gustaría que se tome nota de los proyectos de ley que se han dado. Ahí están durmiendo y no se ponen a debate, y son parte de esta crisis. Me sorprende que no se revise estos proyectos”, remarcó.

En ese sentido, Castillo sostuvo que no pasa por su cabeza ni por el Ejecutivo considerar al Congreso como “obstruccionista”. “Muestra de ello es que existe un proyecto de ley en el Congreso que se tiene que debatir par ano hablar del cierre del Congreso ni la vacancia. Hace meses está en el Congreso y, por ello, venimos para decirle que estamos haciendo y mostrar qué leyes que no nos permiten avanzar”, insistió.

Sobre la inmovilidad social obligatoria, afirmó que las medidas que se toman, como las de anoche, no es de ninguna manera para ir contra el pueblo sino para resguardar la salud y vida de los peruanos a raíz de los ultimas acontecimientos que se dieron en Huancayo y en Lima. Eso lo sustentará nuestro ministro del Interior. Planteo que a partir del sábado o domingo nos sentemos a conversar con cada comisión del Congreso. Acá están los ministerios para que se trabaje y se vea la salida legal”.

Sin embargo, lo dicho por Castillo causó malestar entre los parlamentarios. Por ello, Alva le recordó al presidente que quien gobierna es el Ejecutivo. “El Congreso fiscaliza y representa, el Congreso no gobierna. La agenda la pone usted desde el Ejecutivo y queremos ver la agenda que tiene para resolver los problemas de hoy y aprobar proyecto de ley”, finalizó la titular del parlamento.

COMPARTIR NOTICIA