Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Congreso pide a Castillo derogar decreto que impuso toque de queda

Redacción Vigilante Publicado 3:10 pm, 5 Abril, 2022

Además, las parlamentarias de Avanza País Norma Yarrow y Patricia Chirinos solicitaron que se les entregue la copia de los informes de la PNP que sustentaron la medida del gobierno.

La Junta de Portavoces se desarrolló en la sala Miguel Grau. (Foto: Congreso)

La Junta de Portavoces del Congreso solicitó al gobierno de Pedro Castillo que derogue el Decreto Supremo N34 – 2022 – PCM que implementó la inmovilización social obligatoria en Lima y Callao por 22 horas en principio. Según el comunicado emitido desde el Parlamento, el Ejecutivo no debe recurrir a medidas que restringen los derechos fundamentales de los peruanos.

“Es preocupante que, de acuerdo a lo informado por la Cámara de Comercio de Lima, está medida generará pérdidas por mil millones de soles”, se lee en el comunicado.

PIDEN INFORMACIÓN

El gabinete ministerial respaldó la medida del Ejecutivo por extender el estado de emergencia y aplicar la inmovilidad social obligatoria en Lima y Callao. Según explicaron algunos ministros, está medida se tomó debido a información de Inteligencia sobre el riesgo de eventuales saqueos en la ciudad capital.

Por ello, las congresistas de Avanza País Norma Yarrow y Patricia Chirinos presentaron solicitudes de acceso a la información de la sesión del Consejo de Ministros de la noche del lunes 4 y de la información del Ministerio del Interior sobre los posibles desmanes que se iban a registrar.

Sin embargo, en el Ejecutivo no dieron mayores detalles debido a que se trataba de información “delicada”. “Se ha tomado la medida porque los informes de Inteligencia daban de que hoy los desmanes iban a ser tan grandes y entonces el Ejecutivo iba a salir como que no hemos adoptado ninguna medida y lo que busca el Ejecutivo es cautelar los derechos fundamentales. En una ponderación de derechos, se restringen los derechos fundamentales”, señaló el ministro de Transporte y Comunicaciones, Nicolás Bustamante.

En detalle, la parlamentaria Chirinos solicitó al premier Aníbal Torres el acta de la sesión del Consejo de Ministros en la que se aprobó el toque de queda, así como los respectivos sustentos técnicos que respalden la medida.

Por su parte, Yarrow solicitó “emitir con carácter de urgencia un informe que precise el sustento técnico de dicha norma, a fin de contar con la posición oficial del Poder Ejecutivo sobre este tema”.

En esa línea, requirió un documento donde se entregue la copia del Oficio Nº 372-2022-CG-PNP/COMASGEN PNP-OFIPOI y del Informe Nº 062-CG-PNP/COMASGEN-OFIPOI emitidos por la Policía Nacional, “que habrían servido de sustento para la emisión de este Decreto Supremo según se detalla en los considerandos de dicha norma”, la copia del acta de la sesión del Consejo de Ministros en donde se aprobó esta norma y la copia de cualquier otro documento que haya sustentado la emisión y aprobación de esta norma.

COMPARTIR NOTICIA