Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Transparencia: toque de queda que impuso el gobierno es una “claudicación por incapacidad”

Redacción Vigilante Publicado 12:20 pm, 5 Abril, 2022

La asociación civil sostiene que la medida que anunció el presidente Pedro Castillo no tiene justificación y es “resultado de la incapacidad del gobierno para atender las demandas y protestas ciudadanas”.

Castillo anunció la medida al borde de la media noche en un mensaje televisado. (Foto: Presidencia)

La Asociación Civil Transparencia condenó la decisión del gobierno de Pedro Castillo de imponer la inmovilidad social obligatoria durante este este martes 5 de abril, ya que es una “restricción de libertades y derechos ciudadanos como resultado de la incapacidad del gobierno para atender las demandas y protestas ciudadanas”, señala en un comunicado que titula como “claudicación por incapacidad”.

En esa línea, la entidad consideró que la decisión gubernamental, que se da en el marco del paro nacional de transportistas, no tiene una justificación debida ni información adecuada y oportuna sobre el contenido de las medidas restrictivas.

La medida además, que anunció a Castillo al borde de la medianoche, generó malestar en los ciudadanos, que se vieron sorprendidos y afectados desde las primeras horas de este martes 5, porque tuvieron problemas para trasladarse hasta sus trabajos o citas médicas.

Al pronunciamiento de Transparencia también se emitieron otros comunicados de Proética, IPAE y de la Defensoría del Pueblo, que interpuso un hábeas corpus contra el presidente Castillo y algunos ministros pues es un atropello al Estado de derecho y a las libertades individuales.

Transparencia además exhortó a la ciudadanía a mantener la “serenidad” y exigió al gobierno “cesar en el uso de acciones contrarias a su deber constitucional de garantizar el respeto de los principios democráticos y los derechos de las personas”.

Pero lo más grave es que el premier Aníbal Torres no descartó ampliar el toque de queda “al resto del país”. “Sí, lo estamos estudiando [toque de queda en regiones]. La presencia de la autoridad en todas las regiones va a ser mayor. Si esta situación persiste se puede extender al resto del país, pero creo que la población va a entender y no acepta estos actos vandálicos”, dijo en TV Perú.

COMPARTIR NOTICIA