Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Corte IDH pide al Estado peruano abstenerse de ejecutar liberación de Alberto Fujimori

Redacción Vigilante Publicado 5:34 pm, 30 Marzo, 2022

Keiko Fujimori, hija del exmandatario, espera que este jueves 31 de marzo concluyan los trámites que permitan que su padre deje este jueves 31 el penal de la Diroes.

Alberto Fujimori cumple una sentencia de 25 años de cárcel.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) requirió al Perú que, de manera temporal, se abstenga de ejecutar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que restituye el indulto humanitario que se otorgó en 2017 al expresidente Alberto Fujimori, quien cumple 25 años de prisión por homicidio calificado y lesiones graves por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y secuestro agravado por los casos Gorriti y Dyer.

En el documento, enviado al procurador especializado supranacional, representante del Perú en la Corte IDH, informaron que en la sesión 147 del periodo ordinario, realizado este miércoles 30 de marzo, se tomó dicha decisión.

“El Pleno de la Corte IDH resolvió en requerir al Estado peruano que, para garantizar la justicia a las víctimas de los casos, se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional de disponer la libertad de Alberto Fujimori, hasta tanto este Tribunal internacional pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales”, se lee.

Como se sabe, el 17 de marzo, el pleno TC declaró fundado un hábeas corpus que solicita la nulidad de una resolución judicial que suspendió el indulto otorgado en 2017, durante el gobierno de PPK, al expresidente peruano Alberto Fujimori.

Votaron a favor del recurso los magistrados del TC Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero. En contra Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda. Ante el empate, dirimió Blume como presidente del tribunal.

Antes de conocerse de la decisión de la Corte, la hija del expresidente y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, declaró que espera que este jueves 31 de marzo concluyan los trámites en el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que permitan la liberación de su padre.

“Entendemos que la resolución del Tribunal constitucional se encuentra en la sala y de la sala tiene que pasar al juzgado y luego al INPE. Esperamos que todos estos trámites permitan que mi padre pueda salir el día de mañana (jueves)”, declaró.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE