Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Defensoría: Aún hay 4.2 millones de personas sin vacunarse contra la COVID-19

Redacción Vigilante Publicado 5:07 pm, 23 Marzo, 2022

Cifras alarmantes. En medio de la caída del ritmo de vacunación, hay más de 7 millones de personas que no han recibido la segunda dosis y más de 13 millones que no tienen la tercera. La entidad exhortó al Gobierno a establecer la vacunación con tres dosis como requisito para el ingreso a locales cerrados, trabajo presencial y otros.

Las cifras de vacución actuales han disparado las alarmas en el país.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se pronunció sobre el riesgo para la salud de los peruanos que implica la caída del ritmo de vacunación contra la COVID-19 durante la gestión del cuestionado ministro de Salud, Hernán Condori, según datos oficiales, que es uno de los motivos por los que el Congreso busca censuralo ante la negativa del presidente Pedro Castillo a retirarlo del cargo.

En conferencia de prensa, el defensor expuso un análisis sobre el proceso de inmunización, la cual arrojó cifras preocupantes. “Este reporte tiene enfoque regional en favor de los más vulnerables. Hacemos pública nuestra posición porque es nuestro mandato garantizar el derecho a la salud y advertimos que este está siendo vulnerado”, sostuvo.

Fuente: Defensoría

Por su parte, la adjunta en la administración de la Defensoría, Alicia Abanto, alertó que“en las últimas semanas observamos una grave desaceleración del ritmo de vacunación contra el virus”.

“En relación a la terecera dosis, hay 13.1 millones de personas que no han recibido el refuerzo. Al menos dos millones de personas, mayores de 40 años, todavía no reciben la dosis. A ello se suma que hay 4.2 millones de personas que no han recibido ninguna dosis y 7.1 que no ha recibido la segunda”, agregó.

Fuente: Defensoría

En esa línea, la Defensoría recomendó al Gobierno a reimpulsar el proceso de vacunación con medidas innovadoras y modificar el D.S. n° 016-2022-PCM, para establecer la vacunación con tres (3) dosis como requisito para ingreso a locales cerrados (centros comerciales, etc.), trabajo presencial, entre otros, para todas las personas mayores de 18 años y no solo para mayores de 40.

Ademas, exhortó al gobierno a sincerar la situación de las vacunas que ya se han vencido y de aquellas que están próximas a vencerse. “La transparencia y rendición de cuentas de las autoridades debe ser exigida e investigada. Debe realizarse un plan de contingencia para evitar pérdidas de vacunas por vencimiento”, solicitaron.

Según la data expuesta por la Defensoría, se han aplicado diariamente en enero y febrero 209,590 y 203,952 dosis, respectivamente. Mientas que en marzo se pasó a aplicar 133,351 dosis por día, lo que representa un 35 % menos respecto a febrero. Sobre la tercera dosis se explicó que en enero se aplicaron 3,969,458 de dosis, en febrero 2,516,605, mientras que hasta el 21 de marzo se han aplicado 1,185,441.

Urge cambiar de estrategia para incentivar la vacunación.

De esta manera, casi 4.3 millones de personas no ha recibido ninguna dosis de la vacuna (13.1 %) , más de 7,1 millones no ha recibido la segunda dosis (21.71 %) y más de 13 millones de personas mayores de 18 años no ha recibido la tercera dosis (52.56 %).

En el caso de adolescentes de 12 a 17 años, 592,206 no han recibido ninguna dosis (16.38 %) mientras que más de un millón no ha recibido la segunda dosis (29.16 %).

En el caso de niñas y niños 5 a 11 años, hay 1,8 millones de menores que no ha recibido ninguna dosis (43.45 %) y casi 2.9 millones no ha recibido la segunda dosis (68.75 %).

En cuanto a las regiones, Amazonas y Madre de Dios no llegan ni al 70% de personas con una dosis y 30% de personas sin ninguna dosis.

En tanto, San Martín, Huánuco, Ayacucho no superan el 70 % y Ucayali, Loreto, Puno, Amazonas y Madre de Dios no llegan al 62 %. En tercera dosis, solo Lima Centro supera el 50 %.

Además, la región más rezagada en vacunación de niños y niñas (5-11) es Madre de Dios. El 68.36% no se ha puesto la primera dosis y el 89.36% la segunda dosis. En el caso de adolescentes (12-17), la región más rezagada también es Madre de Dios. El 33.86% no ha puesto la primera dosis y el 53.58 % no se ha aplicado la segunda dosis.

La región con la menor cobertura de vacunación a personas mayores de 60 es Puno pues le falta vacunar al 67.4% con la tercera dosis. Por otro lado, la región con la menor vacunación de tercera dosis en mayores de 18 años también es Puno y la región con la menor vacunación de mujeres es Madre de Dios.

COMPARTIR NOTICIA