Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Se habló del adelanto de elecciones en el gabinete? Ministros se contradicen

Redacción Vigilante Publicado 4:31 pm, 21 Marzo, 2022

El premier Aníbal Torres afirmó que el presidente Castillo iba a proponer la medida en su último mensaje al Congreso, pero al menos tres ministros afirman que este tema no se discutió en la sesión del Consejo de Ministros en que aprobó el mensaje del pasado15 de marzo. ¿Quién miente y por qué?

Poco después del mensaje de Castillo en el Congreso, Torres habló del supuesto adelanto de elecciones. (Andina)

El gabinete ministerial está dividido tras las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien afirmó que el presidente Pedro Castillo iba a anunciar un proyecto de reforma para adelantar las elecciones generales en el Perú durante su último mensaje ante el Congreso, el pasado 15 de marzo.

“Ha faltado el anuncio que a última hora hemos decidido que no lo haga, o él decidió, porque él me manifestó ‘vamos haciendo un último intento por la concertación en el Congreso para corregir esta inestabilidad política que existe. Puede ser que podamos lograr ponernos de acuerdo para afrontar los grandes problemas que tiene el país’. Por esa razón es que no hizo el anuncio de adelanto de elecciones generales. Esa es la verdad”, dijo Torres poco después del discurso.

Sin embargo, al menos tres ministros han negado que esta medida se haya abordado en el Consejo de Ministros que, se supone, debe aprobar previamente el contenido del mensaje que Castillo dio en el hemiciclo. Así lo establece la propia Constitución.

La vicepresidenta y titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, afirmó que el supuesto proyecto de adelanto de elecciones “no se  trató”. En la misma línea se pronunció el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, y el ministro del Ambiente, Modesto Montoya. “Yo no oí para nada del tema”, dijo este último.

Lo contrario sostuvo el ministro de Cultura, Alejandro Salas, quien dijo en el programa Sin Medias Tintas que sí se abordó el tema, pero en una mesa técnica previa al Consejo de Ministros. “En esta mesa técnica de trabajo, antes del Consejo de Ministros, por supuesto que sí se tocó la posibilidad de adelanto de elecciones como otros puntos más (…) Hay ministros que no estuvieron desde el inicio, o estuvieron de viaje, lo que se aprueba en el Consejo de Ministros es el texto final y prueba de ello es lo que el presidente va a exponer al país”, explicó.

En ese contexto, la bancada de Renovación Popular y, de manera individual, el congresista Alejandro Cavero, de Avanza País, ya han solicitaron las copias de las actas de sesión del Consejo de Ministros para corroborar si es cierto que el tema de abordó o no.

COMPARTIR NOTICIA