Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Gabinete de Aníbal Torres obtiene el voto de confianza

Redacción Vigilante Publicado 11:38 am, 9 Marzo, 2022

El Congreso de la República le otorgó el voto de confianza al Gabinete que preside Aníbal Torres con 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones

La madrugada de hoy, miércoles 09 de marzo, el Congreso de la República ha decidido otorgarle el voto de confianza al Gabinete Ministerial de Aníbal Torres. Luego de un extenso debate y una sesión plenaria que se extendió por poco más de 9 horas, el Parlamento peruano votó con mayoría en verde gracias al respaldo de los integrantes de las bancadas de Perú Libre, Acción Popular, Juntos por el Perú, Perú Democrático, Somos Perú, Podemos Perú y Alianza para el Progreso. No obstante, es preciso recordar que la votación tuvo un margen de diferencia bastante estrecho entre quienes aprobaron la continuidad de Torres en el Ejecutivo y aquellos que rechazaron tajantemente su figura como jefe de la PCM.

Los grupos parlamentarios que respaldaron al cuarto Gabinete Ministerial de Pedro Castillo obtuvieron 64 votos en total. Sin embargo, el voto en bloque de las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y los no agrupados (Partido Morado) logró un total de 44 recuadros en rojo. A esta cifra se le suman los votos de 9 integrantes de Alianza para el Progreso, 2 de Somos Perú, 2 de Acción Popular y 1 de Podemos Perú. En suma, la oposición logró que 58 congresistas marquen en contra del nuevo Consejo de Ministros. Pese a ello, es necesario recordar que Magaly Ruiz y Eduardo Salhuana, ambos de Alianza para el Progreso, decidieron abstenerse durante la votación.

Discurso de Aníbal Torres

La participación del premier de la República en el hemiciclo fue extensa, sin embargo, temas como la formalización en diversos sectores, la lucha contra la corrupción y la minería no fueron profundizados durante su discurso. No obstante, al igual que sus predecesores en el cargo, Mirtha Vásquez y Guido Bellido, el documento de Torres sí tuvo singular énfasis en asuntos relacionados a la erradicación de la pobreza, la celeridad del sistema de vacunación peruano y el desarrollo nacional.

Aníbal Torres también precisó los avances obtenidos en diversos sectores durante los primeros 7 meses del gobierno oficialista. Pues, en el discurso señaló la rápida detección de contagios covid-19 y los mecanismos que vienen implementándose para evitar futuros infectados. Asimismo, afirmó que su plan de trabajo prevé que otras enfermedades o males congénitos no pasen desapercibidos y sean tratados oportunamente.

De igual manera, hizo una mención particular respecto el desastre ecológico de Repsol y las medidas que el Estado y la OEFA han implementado hasta el momento.

En cuanto a los demás puntos priorizados durante su intervención ante el Pleno, Torres Vásquez hizo referencia a la masificación del gas y la regulación de las tarifas eléctricas. Además, señaló que el sistema de electrificación rural viene siendo implementado por el gobierno de turno para beneficiar a más de 950 mil peruanos.

Por otro lado, en cuanto a las propuestas puntuales planteadas por el titular del Consejo de Ministros se encuentran 5 proyectos de ley. Estos, según indicó el primer ministro, serán enviados al Parlamento con el objetivo de que sean evaluados y, posteriormente, aprobados. Las iniciativas mencionadas por Aníbal Torres hacen referencia a la regulación de las actividades de la minería artesanal, la reactivación de obras paralizadas en diversas regiones del país, la delegación de facultades al Ejecutivo para el control y manejo de desastres ambientales y, por supuesto, el sector trabajo.

  • Proyecto de ley que regule las actividades de pequeña minería y minería artesanal
  • Proyecto de ley que especifique las medidas para reactivar las obras paralizadas
  • Proyecto de ley para solicitar la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para mejorar el marco normativo ante la ocurrencia de desastres ambientales
  • Proyecto de ley que permite ampliar licencias laborales por adopción administrativa
  • Proyecto del Código General del Trabajo

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE