Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Ministro Zea contrató con el Estado durante su gestión parlamentaria con Perú Libre

Redacción Vigilante Publicado 12:40 pm, 18 Marzo, 2022

Empresa ligada al actual ministro de Agricultura, que también fue acusado por dos homicidios en el pasado, ganó dos licitaciones por contratación directa por un monto total de 35 mil soles.

El ministro Zea tiene varias explicaciones que dar. (Foto: Andina)

Nuevas irregularidades salen a la luz contra el ministro de Agrcultura, Óscar Zea, quien en el pasado fue acusado de hasta dos homicidios. Según un diario regional, el también congresista de Perú Libre contrató con el Estado para el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca en Puno, entidad adscrita al sector que dirige actualmente, durante su gestión parlamentaria.

Según Ley de Contrataciones, los altos funcionarios están prohibidos de contratar con entidades estatales.

Según la declaración jurada de intereses del ministro Zea, este fue parte de Inka Genetics hasta el 7 de julio del 2021, cuando aparecía en el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado como accionista mayoritario, con el 60% de acciones.

Sin embargo, ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria continúa como gerente general de la empresa dedicada al rubro de materias primas, agropecuarias y animales vivos y a la venta de productos nuevos en comercios especializados.

En ese contexto, en octubre del 2021, mientras se desempeñaba como congresista de la bancada oficialista, Inka Genetics ganó una orden de compra mediante contratación directa y sin proceso de licitación, por la venta de un termo criogénico de 3 kilos que costó 22 mil soles. Una semana después, vendió un tanque criogénico portátil de 20 kilos por 15 mil 930 soles.

COMPARTIR NOTICIA