Fecha: 17 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.747

Ministro Zea designa a acusado de fraude y apropiación ilícita como viceministro

Redacción Vigilante Publicado 10:52 am, 17 Marzo, 2022

Según la fiscalía, Felicísimo Antunez se habría apropiado de S/ 97 mil de la Asociación Civil Fondo Magistral Social (Fosmag). Antes de llegar al Viceministerio de Agricultura Familiar fue asesor parlamentario del hoy titular del Midragri.

 

Felicísimo Antunez se enfrenta a pena de cárcel de tres años.

 

Siguen las designaciones de personas cuestionadas en el Ejecutivo. Esta vez, el ministro de Agricultura, Óscar Zea, designó como viceministro de Agricultura Familiar a Felicísimo Rómulo Antunez Antunez, sobre quien pesa una acusación de la Fiscalía por los delitos de apropiación ilícita y fraude, por lo que solicitaría una pena de tres años y ocho meses de prisión efectiva.

Antes de ser designado en el cargo, Antunez postuló a gobernador de Áncash y fue candidato al Congreso por el partido Vamos Perú. Según el portal del Congreso, el 4 de agosto del 2021 ingresó como asesor del despacho parlamentario de Zea hasta enero del 2022 con un sueldo de nivel 9, es decir, de 11 mil soles.

Apropiación ilícita y fraude en Áncash

Según el Ministerio Público, el nuevo viceministro se habría apropiado en 2017 de más de S/97 mil de la Asociación Civil Fondo Magistral Social (Fosmag) tras cobrar cheques por un monto total de 250 mil soles como gerente general de entidad, que tiene como asociados a las comunidades campesinas de los distritos de Pampas y Conchucos, en Áncash, destinado a cubrir el proyecto de truchas,  el vivero forestal y otros.

Antunez afirmó que utilizó el dinero para cubrir gastos de un accidente vehicular de un camión de Fosmag. Sin embargo, no habría presentado los documentos que certifican su descargo.

Zea acusado de dos homicidios

El ministro Zea fue privado de su libertad en el penal de Juliaca en 1999 por ser el supuesto responsable de la muerte de Paulino Zeballos Huacasi. Sin embargo, este no es único crimen que se imputa al actual titular del Midagri.

En 2005 se le acusó de ser el presunto homicida de Edwin Parisuaña Quispe, quien fue encontrado sin vida cerca a los rieles del tren de Puno con golpes y hematomas por un posible apedreamiento. El también congresista de la bancada oficialista fue detenido en Lima en 2016, tras ser declarado reo contumaz por no presentarse al juicio del caso en el que estaba involucrado. Finalmente fue absuelto, pese a que nunca se realizó una prueba de ADN que solicitaron las autoridades para determinar si la sangre que se halló en su ropa en aquella época era de la víctima.

COMPARTIR NOTICIA