Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Perú cayó 11 posiciones en el ranking mundial de percepción de corrupción

Redacción Vigilante Publicado 10:20 am, 27 Enero, 2022

Uno de los principales motivos por los que Perú es percibido con un alto nivel de corrupción se debe a la gestión de los primeros meses del gobierno de turno. Además, experto considera que el Caso Vacunagate también fue tomado en cuenta

De acuerdo al reporte de El Comercio, el Perú viene siendo percibido como un país más corrupto en relación con años anteriores. Pues, según la Organización Transparencia Internacional, actualmente se encuentra en la posición 105. Esto revela que el país cayó 11 escalones en la lista y que, además, cuenta con una puntuación menor en comparación con 2019. Es preciso mencionar que la media de las 180 naciones evaluadas es de 44, por lo tanto, se puede reconocer que Perú se encuentra por debajo del promedio mundial con solo 36 puntos.

Según lo analizado por el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, esto se debe a los constantes cuestionamientos que el gobierno peruano viene afrontando durante el último año. Por tal motivo, considera que la falta de transparencia es uno de los principales motivos que causaron esta caída en el ranking.

Es necesario recordar que las designaciones de ministros y las visitas al Pasaje Sarratea del presidente Castillo son duramente criticadas por la prensa nacional e internacional. Asimismo, también expresó que el llamado caso Vacunagate también fue considerado al involucrar a diversos personajes de la política peruana como el propio presidente Martin Vizcarra y algunos de sus ministros.

Ante esto, el experto menciona que también es importante reconocer que esta evaluación no surge de una encuesta. Sino que, por el contrario, la información proviene de los registros oficiales como los que manejan World Justice Project o The Economist. “Esto no es una encuesta, es una revisión de varias fuentes”, señaló Rotta para el referido diario.

Por otro lado, quien también comentó sobre la actual posición de Perú en el ranking fue el jefe de IDEA Internacional en Perú, Percy Medina. Él expresó que existe una receta muy sencilla para seguir manteniendo la corrupción en el órgano estatal. Pues, aseveró que con poca transparencia y la restricción de información es la fórmula perfecta. Sin embargo, si se cambia el panorama es posible evitar que este tipo de actos sigan siendo permitidos a nivel nacional.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE