Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Estado de emergencia: ¿Qué impacto tiene para el ciudadano y cuáles son las medidas en Lima y Callao?

Redacción Vigilante Publicado 5:51 pm, 27 Enero, 2022

El Consejo de Ministros aprobó la declaratoria de emergencia para Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao por 45 días ante el incremento de crímenes y actos delictivos en medio de la pandemia por COVID-19. Sin embargo, se la situación no mejora el Ejecutivo podrá solicitar la extensión del plazo que no sea mayor a 30 días.

Desde este viernes 28 de enero, entrará en vigencia el estado de emergencia, al día siguiente de su publicación en El Peruano. Esta medida implica que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá en todo momento el control del orden interno e incluso podrá solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Los detalles de esta medida fueron comunicados por el jefe de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior (Mininter), Dimitri Senmache. El funcionario explicó que se suspenderán aquellos derechos relativos a la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad de seguridad personal.

¿Qué significa estar en un estado de emergencia?

La Constitución Política menciona en el artículo 137 de la Constitución Política del Perú que el Poder Ejecutivo puede declarar en estado de emergencia, por plazo determinado, en todo o en parte del territorio nacional. Esto solo se puede llevar a cabo cuando exista un caso de perturbación de paz o del orden interno, catástrofe o en graves circunstancias que afecten la vida de la Nación.

Bajo estás normas, los efectivos de la PNP podrán realizar operativos inopinados y más contundentes en Lima Metropolitana y Callao con el apoyo de las Fuerzas Armadas y del serenazgo municipal y sus vehículos.

El estado de emergencia también les da la facultad a los efectivos de que no tengan la necesidad de contar con una resolución judicial para realizar intervenciones en zonas sospechosas de crímenes.

Al respecto, Senmache, funcionario del Mininter, indicó que estas medidas son necesarias. “Necesitamos golpear radicalmente a la criminalidad organizada, que de alguna u otra manera ha ido tomando o ganando espacios en Lima Metropolitana y el Callao. Necesitamos desarmar a esas organizaciones criminales”.

¿Cuáles son las restricciones?

Durante el tiempo que dure el estado de emergencia los ciudadanos tienen la obligación de presentar su documento de identidad cada vez que un Policía se lo solicite. Si no se identifica y los efectivos estiman que la persona es sospechosa, pueden llevarla a la comisaría para definir su identidad.

Asimismo, no está permitido que dos personas vayan en una moto lineal, esto debido a la alta incidencia de robos en este tipo de vehículos.

La autoridad podrá ingresar sin permiso judicial a los domicilios en los que se tenga conocimiento de la comisión de un delito. Y habrá intervenciones a mercados ilícitos donde se venden cosas robadas. Si la persona es descubierta comprando un celular que es robado, podría ser detenida.

COMPARTIR NOTICIA