Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Declaran Estado de emergencia para Lima y Callao

Redacción Vigilante Publicado 11:40 am, 27 Enero, 2022

El Consejo de Ministros anunció que la medida tendrá vigencia por un plazo máximo de 45 días en Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao

La declaratoria de Estado de emergencia fue anunciada por el jefe de asesores del despacho del Mininter, Dimitri Senmache, en Canal N. Según informó el representante del ministerio, esta medida tendrá vigencia a partir del siguiente día de la publicación de la resolución. Además, precisó que solo permanecerá por 45 días y deberá se acatada por Lima Metropolitana y el Callao.

Si bien, esta medida fue duramente criticada por la opinión pública, Senmache afirmó que los ciudadanos no tienen nada que temer. Esto debido a que su objetivo no es privar la libertad de los peruanos como tal, sino que está pensada para combatir la delincuencia mediante la acción inmediata. Por ello, expresó que durante las próximas semana se llevarán a cabo “operativos quirúrgicos”, los cuales estarán enfocados en desarticular a las organizaciones de ventas de armas ilegales y aparatos móviles que puedan ser usados para delinquir.

Por otro lado, señaló que esta declaratoria fue aprobada por el titular de la cartera del Interior, Avelino Guillén. Por ese motivo, se encontraba en la agenda del Consejo de Ministros.

Respecto a los detalles que plantea la resolución, Dimitri Senmache comentó para el referido medio que el actuar de la Policía tendrá diversas facilidades. Pues, con el Estado de emergencia ya no se necesitará de una orden judicial para ingresar al domicilio en el cual puedan estar gestándose actos delictivos. Ante este punto, confirmó que por el momento se suspenderán los derechos relativos a la libertad de tránsito, inviolabilidad de domicilio, libertad de seguridad personal y reunión.

Sin embargo, manifestó que esto será útil exclusivamente para aquellas pistas que mantenga la PNP. Así procederán con la intervención con rapidez y los detenidos podrán ser conducidos a las comisarias de la jurisdicción. Pese a ello, la Policía solo contará con 24 horas para probar sus sospechas.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE