Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Loreto: Petroperú afirma que derrame de petróleo fue producto de un “acto delictivo”

Redacción Vigilante Publicado 6:22 pm, 24 Enero, 2022

La Plataforma Indígena de los Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas denuncian no recibir el mismo apoyo frente a este tipo de desastres como en la capital

El pasado jueves 20 de enero, se registró un nuevo derrame de crudo en el Perú. En esta oportunidad no se trataban de las playas de Ventanilla, sino de la Amazonía peruana, específicamente en el tramo del km 59 que comprende el Oleoducto Norperuano (ONP) en Loreto. De acuerdo al testimonio para RPP de Gilter Yuyarima, dirigente indígena, un grupo de pobladores de la zona fueron quienes alertaron lo sucedido.

Ante este hecho, los responsables del Oleoducto emitieron un comunicado refiriéndose al derrame como producto de un acto delictivo. Según precisa Petroperú en el documento, el crudo se habría vertido a causa de un corte intencional en las tuberías del ONP. Asimismo, precisan que los autores de este hecho responden a intereses ajenos al de la empresa nacional, pues consideran que agentes externos estarían buscando desprestigiar a la firma.

Por otro lado, también expresaron que las medidas de contingencia se llevaron a cabo con normalidad tras detectarse el derrame. Tal y como informó RPP, la compañía peruana afirmó que cerraron el sistema de bombeo del tramo I, con esto los hidrocarburos dejaron de drenar.

Asimismo, informaron que desplegaron a su personal para corroborar los daños ocasionados en la zona, así como también, aseveraron que cumplirán con las medidas interpuestas por Osinergmin y la OEFA en los plazos establecidos.

Sin embargo, de acuerdo al informe del referido diario, los pobladores del lugar no se encuentran satisfechos, pues consideran que las acciones para mitigar este tipo de estragos ecológicos no son priorizadas con la misma intensidad como en la capital. Por este motivo, la Plataforma Indígena de los Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas denunció al Estado y solicitó que este le brinde la misma atención a lo que acontece en la Amazonía en relación con los constantes derrames de petróleo.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE