Fecha: 2 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.743

“Oleajes anómalos”: ¿Qué consecuencias trajo consigo la alerta tardía de la Marina de Guerra del Perú?

Redacción Vigilante Publicado 8:00 pm, 17 Enero, 2022

La erupción de un volcán en Tonga provocó olas inusuales en el litoral de la costa del pacífico, sin embargo, la Marina de Guerra del Perú emitió tarde su alerta para prevenir a los bañistas

El pasado viernes 14 de enero, se produjo una erupción volcánica en Tonga a las 11:30pm (hora peruana) tal y como informó El País. Este hecho provocó que diferentes países costeros como Chile y Ecuador emitan alertas de tsunamis para evitar que sus ciudadanos frecuenten las playas durante el fin de semana y, de esta manera, salvaguardar sus vidas.

Sin embargo, la Marina de Guerra del Perú afirmó que la erupción no provocaría algún movimiento inusual en el mar; es decir que, según el comunicado emitido a las 04:19pm del día sábado 15 de enero a través de su cuenta de twitter, la institución expresó que este suceso “no genera tsunami en el litoral peruano”.

Pese a ello, el Perú sí registró “mares inúsitas” en varios puntos de la costa nacional. Ejemplo de ello, fue lo ocurrido en Ica cuando el mar ingresó varios metros en la playa El Chaco o el lamentable suceso que dejó como victimas mortales a dos mujeres en un balneario en la región de Lambayeque. Esto ocurrió luego de que transitaran en un vehículo particular por la orilla de la playa Naylamp.

Por otro lado, es preciso mencionar lo ocurrido en San Bartolo, en donde varios bañistas alertaron a través de videos e imágenes que el mar se estaba retirando poco a poco de la costa.

Del mismo modo, no es posible olvidar el derrame de crudo en Ventanilla. Pues, según informó RPP, este hecho se produjo cuando se realizaba una carga de hidrocarburos en el buque italiano “Mare Doricum” en la Refinería La Pampilla. Si bien, la empresa recurrió a su plan de contingencia para evitar que la mancha de petróleo se siga propagando, este hecho ya se considera como una consecuencia que quizás pudo prevenirse.

De acuerdo a lo expresado en Canal N por el jefe del departamento de Oceanografía de la Marina, Giacomo Morote, la alerta de tsunami no se emitió porque las características de la erupción volcánica no cumplían con los parámetros establecidos por la institución. El representante de la Marina afirmó que hubo un constante monitoreo, sin embargo, también precisó que “para enviar una alerta requerimos que haya un sismo de una intensidad mayor a 8 grados, una profundidad del epicentro menor a 60 km y que se dé el evento en el mar”.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE