Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Elección de magistrados: Perfiles de los candidatos al Tribunal Constitucional

Redacción Vigilante Publicado 6:13 pm, 6 Enero, 2022

Vigilante revisó la lista de los 71 postulantes a magistrados del Tribunal Constitucional 2022 y encontró algunos hechos resaltantes de un grupo de ellos. Los candidatos se encuentran en la etapa de evaluación curricular, la cual termina el 11 de este mes.

Hace un mes, José Balcázar, congresista de Perú Libre, quien preside el grupo encargado de seleccionar a los candidatos al TC, señaló que la fase de tachas permitirá filtrar mejor los perfiles de los futuros seis magistrados. “Sí queremos que se purgue bien la lista para que no haya sorpresas en el futuro”, dijo a un medio periodístico, en referencia a los 71 candidatos al Tribunal Constitucional (TC). Luego, Balcázar, agregó que este proceso tiene el fin de “llevar a los juristas más calificados para que la gente no diga después que ha habido una repartija”, el parlamentario representante de Lambayeque.

Las tachas fueron recibidas entre el jueves 18 de noviembre y el miércoles 1 de diciembre de 2021, de acuerdo con el cronograma aprobado por la comisión. El proceso de selección de candidatos continuará durante 2022 y se definirá a finales de marzo, con la presentación del informe que contendrá la motivación del puntaje otorgado a cada postulante. 

El miércoles 5 de enero se inició la etapa de evaluación curricular de los 71 postulantes que se mantienen en el concurso de selección. De acuerdo con el cronograma aprobado por la Comisión Especial, la evaluación curricular se llevará a cabo entre el 5 y el 11 de enero. Al respecto Vigilante revisó la lista y examinó los perfiles de los postulantes más mediáticos, que han postulado al congreso o que tuvieron alguna observación de parte de alguna institución. Estos son los 15 candidatos que hemos revisado:

A partir de hoy los parlamentarios integrantes del grupo de trabajo calificarán de manera individual a cada postulante y los resultados de la evaluación curricular serán publicados en la página web del Congreso de la República. Finalmente en esta etapa, el resultado de cada calificación será entregada a José María Balcázar, quien se encargará de sumar y promediar los puntajes de cada postulante, y así determinar su puntaje final. 

El examen de las declaraciones juradas por parte de la Contraloría y la remisión de informes a la comisión especial se desarrollará del 19 de enero al 8 de febrero.

Otro hecho importante que sucedió el 5 de enero es que Augusto Ferrero Costa, quien es el único de los magistrados que tiene el mandato sin vencer, juró como presidente del Tribunal Constitucional (TC), en una ceremonia a la cual asistió el Presidente de la República, Pedro Castillo. En su discurso, Ferrero expresó su “profunda preocupación” por la creciente tensión y polarización que ha estado viviendo nuestro país en los últimos años.

La Comisión Especial del Congreso de Selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del tribunal constitucional está conformada por todos las bancadas. El presidente es José Balcázar Zelada (Perú Libre) , Jorge Montoya Manrique (Renovación Popular) es el vicepresidente y Wimar Elera García (Somos Perú-Partido Morado) es el Secretario.

El resto de la comisión especial está integrada Hernando Guerra-García (Fuerza Popular), Adriana Tudela (Avanza País) y Luis Aragón (Acción Popular), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Enrique Wong (Podemos Perú).
 

La función de los parlamentarios es elegir a los magistrados del TC que reemplazarán a Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes asumieron funciones en junio del 2014 y que a la fecha tienen mandato vencido. 

Elecciones frustradas 

En julio del año pasado no se logró elegir debido a que el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió ordenar al Congreso que disponga la suspensión provisional de la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional, programada para el 7 y 8 de julio del 2021. Debido a esto el pleno del Congreso suspendió la sesión que tenían programada para la elección de nuevos magistrados del TC. 

COMPARTIR NOTICIA