Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Qué acusaciones recaen sobre María del Carmen Alva luego de su viaje a España?

Redacción Vigilante Publicado 2:14 pm, 14 Diciembre, 2021

La presidenta del Congreso recibe acusaciones por su cuestionado discurso sobre Pedro Castillo durante su estancia en Madrid en la 143° Asamblea de la Unión Interparlamentaria

María del Carmen Alva Pietro, titular del Poder Legislativo, viajó el pasado 25 de noviembre a Madrid, España con la finalidad de acudir en representación del Perú en la 143° Asamblea de la Unión Interparlamentaria – UIP. Fue en su retorno a la ciudad de Lima que, gracias a información que reveló el semanario “Hildebrandt en sus trece”, la presidenta del Congreso se vio envuelta en un escándalo. Esto, por referirse de “mala manera” respecto a Pedro Castillo en su discurso ante los diputados españoles.

De acuerdo a la narración de La República en su reconstrucción de hechos, Alva habría causado asombro entre los presentes por lo insólito de su mensaje, tal y como lo habría expresado el audio transcrito en el semanario anteriormente mencionado, mismo que le corresponde a Noemi Vilagrasa, diputada del Partido Socialista Obrero Español.

Por otro lado, según la misma narración, se asegura que se logró escuchar diversas particularidades durante la ponencia de la presidenta del Congreso en dicha Asamblea. Pues, se cuenta que ella hizo un pedido hacia los diputados españoles para actuar en favor de Perú si en caso existiese un posible golpe de Estado. Así como también, que habría mencionado que el Gobierno de Turno llegó al poder gracias a un proceso electoral poco transparente.

¿Qué más habría dicho?

A María del Carmen Alva se le acusa de haber hecho una petición ante los diputados españoles con la finalidad de que se pronuncien en contra de la gestión que viene desempeñando Pedro Castillo. Así como también, sobre haber desestimado al presidente y haber expresado que el Gobierno de turno carece de legitimidad.

Por otro lado, según se lee en la narración del referido diario, Alva Prieto habría calificado de “gobierno terrorista” al Ejecutivo. Del mismo modo, también habría utilizado otras expresiones como “ministros incultos” o “asesinos confesos” al referirse a quienes acompañan a Castillo Terrones en su gestión.

Respuesta de María del Carmen Alva

La titular del Congreso de la República, posterior a que se revelaran aquellos datos que, presuntamente, refieren a todo lo que habría mencionado durante su discurso en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria; rechazó categóricamente dichos hechos. Asimismo, tal y como dijo ante RPP el último sábado, asevera que es falsa la acusación que recae sobre ella, pues en ningún momento le habría pedido a los diputados del país ibérico que intercedan o se pronuncien en contra del Ejecutivo peruano.

Además, precisó que esto se trataría de una “maniobra” de la izquierda con su aliados en España. Esto para evitar que se creen nexos entre el Legislativo y el Ejecutivo. Del mismo modo, afirmó que, de ser cierta dicha alianza, sólo serviría para desestabilizar la gobernabilidad en el país.

COMPARTIR NOTICIA