Las 5 noticias más resaltantes de la semana
Este lunes 29 de noviembre, Vigilante inició la semana difundiendo su primer informe de investigación respecto a la ejecución presupuestal para la lucha contra la pandemia de regiones como Áncash, Ica y Lambayeque.
En el mismo, se logró identificar que, según los datos registrados en el portal de Transparencia Económica del MEF, se habría gastado menos del 60% de dicho presupuesto en las tres regiones mencionadas. Esto a solo un mes de culminar el año.
Por otro lado, es preciso mencionar que la pandemia del coronavirus aún no ha terminado. Y, por el contrario, hasta el momento se sigue observando un aumento de contagios a nivel nacional, como también mutaciones repentinas del virus, tal es el caso de la nueva variante sudafricana ómicron.
Ante ello, Vigilante conversó con Eduardo Gotuzzo, infectólogo y director del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt, a fin de comprender cuáles podrían ser los futuros escenarios a los que se enfrentaría el país en una tercera ola, considerando que, para el último día del mes de noviembre, se habrían registrado más de 1000 casos positivos en el lapso de la ultima semana del virus de acuerdo a los datos de la Sala Covid-19 de Ministerio de Salud en colaboración con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.
Al terminar el noveno mes del año, Vigilante informó también respecto a la aprobación del presupuesto público para el año fiscal 2022 por parte del Congreso de la República. La ley N° 31365 fue publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano y autorizaría que el monto destinado a cubrir gastos públicos durante el próximo año ascienda a la cifra de 197 002 millones doscientos sesenta y nueve mil catorce soles.
En otras noticias, Vigilante también informó respecto a Karelim López, una de las visitantes de Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, pero también en el pasaje Sarratea en Breña. Así como también, sobre Bruno Pacheco, pues ambos personajes estarían siendo investigados por la fiscalía por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.
Por último, la Editorial de Vigilante “El poder Público está Preso”, destapó uno de los problemas que viene aquejando a la región Puno desde hace varios años. La ingobernabilidad dentro de las gestiones regionales y el encontrarse entre los últimos puestos del Índice de Competitividad de Instituto Peruano de Economía demuestran el grave nivel de alerta que presenta dicho departamento.