Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Aprueban presupuesto para el año fiscal 2022

Redacción Vigilante Publicado 6:11 pm, 1 Diciembre, 2021

Congreso de la República aprobó el martes 30 de noviembre el presupuesto público para el próximo año. La cifra asciende a más de S/. 197 millones de soles

El día de ayer, se publicó en el Boletín de Normas Legales de Diario El Peruano, la ley N° 31365; misma que refiere a la aprobación del presupuesto anual de gastos públicos para el año fiscal 2022. El monto corresponde a la cifra de S/. 197 002 millones doscientos sesenta y nueve mil catorce soles; y estaría dirigido a cubrir asuntos de singular relevancia como la crisis sanitaria producto de la pandemia, educación, transportes y demás.

Por otro lado, el mismo día también fue aprobada la ley de endeudamiento del sector público o ley N° 31367. En este sentido, se autorizó al Estado generar créditos hasta por $1 645 millones de dólares como endeudamiento externo, y S/. 35,116 millones de soles en el interno.

En comparación con el 2021

La autorización de este nuevo presupuesto, explica el cierre del otorgado para las acciones de gasto público durante el presente año. Si bien la cifra aprobada en diciembre del año pasado sumaba alrededor de S/. 183,029 millones de soles; para el año fiscal 2022, el presupuesto aumentó hasta en un 7.6% en relación con el 2021.

Asimismo, otro punto de comparación es que, el presupuesto admitido para el próximo año, aparentemente, tendrá una fuerte participación por parte de los Gobiernos Regionales. Pues, así como informó El Comercio hace apenas unos meses, el proyecto de ley consignaba que las regiones administren alrededor de S/. 35,551 millones de soles.

Beneficios para el sector salud

Uno de los principales sectores favorecidos fue el de salud. En el documento publicado en El Peruano, se lee expresamente que, gracias al artículo 33° se implementaría el Decreto Legislativo 1153. Mismo que, le permitiría a la cartera de dicho sector efectuar modificaciones presupuestarias a nivel institucional hasta por alrededor de S/. 88 millones de soles a favor de:

  • Instituto Nacional de Salud
  • Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)
  • Gobiernos Regionales

Asimismo, la misma ley expresa que se le autoriza al sector la transferencia de recursos en beneficio de la compra de medicamentos. Esto a través de  la Organización Panamericana de la Salud. Por otro lado, otros puntos a favor del sector Salud que refiere la ley en el capítulo 5, son el fortalecimiento de la formación de médicos especialistas; así como también, la autorización del financiamiento para la correcta atención de la emergencia sanitaria producto de la pandemia del coronavirus.

COMPARTIR NOTICIA