Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.711

Fiscalía Anticorrupción inició investigación contra Karelim López y Bruno Pacheco por presunto tráfico de influencias

Redacción Vigilante Publicado 7:06 pm, 1 Diciembre, 2021

Debido a que consorcio empresarial al que asesoraba López ganó en octubre la buena pro para millonaria obra en la región San Martín, luego de que la asesora empresarial registrara seis visitas a Palacio de Gobierno entre agosto y noviembre de este año; y una a la casa del pasaje Sarratea en Breña.

Alrededor de las cuatro de la tarde de hoy, la Fiscalía de la Nación anunció a través de un comunicado de prensa y en su cuenta de twitter, que la Fiscalía Anticorrupción inició de oficio la investigación contra Karelim Lizbeth López Arredondo y Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias y contra los que resulten responsables, funcionarios de Provías y particulares, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible.

Según el tweet del Ministerio Público, dicha investigación inició el lunes 29 de noviembre; sin embargo, ello no se menciona en el comunicado de prensa.

La fiscal provincial Karla Mercedes Zecenarro Monge, del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso que su despacho inicie la investigación en un plazo de 120 días a raíz de una denuncia pública, donde se dio a conocer que, tras la visita de la asesora de una empresa constructora a Palacio de Gobierno, habría ganado una millonaria obra en la región de San Martín.

Los hechos investigados tienen que ver con presuntas irregularidades en la Licitación  de la obra “Construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga – provincia de Mariscal Cáceres – Región San Martín”, por un monto ascendente a S/. 232,587,014.30 millones de soles, convocada por Provías Descentralizado, en la que se otorgó la buena pro al Consorcio Puente Tarata III, de la cual Karelim López es asesora.

Además, tal como informó el diario el Comercio, Marco Antonio Pasapera es socio fundador de Corporación Imaginación S.A.C. y Termirex S.A.C., compañía relacionada a la asesora empresarial Karelim López. Ambas firmas integran consorcios que se disputaban contrato de Provías Descentralizado, y una de ellas, Consorcio Puente Tarata III, ganó por una diferencia de 27 céntimos, días después de que Karelim López visitara Palacio de Gobierno. El contrato por  S/232,5 millones fue suscrito en octubre.

La investigación preliminar tiene como finalidad determinar la existencia o no de causa probable de la comisión de los delitos que puedan haber cometido los investigados Karelim López y Bruno Pacheco, así como contra los que resulten responsables, en los que podrían estar involucrados funcionarios de Provías y otros particulares representantes del Consorcio.

Los requerimientos de Fiscalía

En esta investigación se ha requerido a Provías copia del expediente completo e informe del estado actual de la Licitación n.º 01-2021-MTC/12; así como informe los cargos y áreas donde trabajan de los funcionarios que participaron del Comité que otorgó la buena pro al Consorcio.

También se ha solicitado a la Secretaría General de Palacio de Gobierno, informe sobre las visitas que ha realizado Karelim López, así como a Provías, informe las visitas que la asesora ha realizado a su institución, al igual que exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.

De encontrarse responsabilidades el artículo 399º del Código Penal, establece penas no menores a cuatro ni mayor de seis años por el delito de negociación incompatible. De igual modo el artículo 400º, establece penas similares por el delito de tráfico de influencias.

“No hay vinculación del presidente”

Hoy por la mañana, algunas horas antes de la publicación del tweet y nota de prensa señalada líneas arriba, el fiscal coordinador de las Fiscalías Anticorrupción,Omar Tello, indicó en una entrevista radial que se ha abierto una investigación sobre el caso Provías, en relación a la selección que ganó el Consorcio Puente Tarata III, vinculado a la asesora Karelim López; pero que, hasta el momento, no hay vinculación del presidente Castillo.

“La doctora Karla Zecenarro ya ha iniciado investigación, ha hecho incautación, ha verificado documentación y está tomando declaraciones, respecto a ese hecho concreto. Pero hasta el momento de la investigación que viene realizando, no hay vinculación del señor presidente. En una investigación no se puede descartar de que pudiera involucrar a otras personas”, dijo.

Sin embargo, en relación a las reuniones de trabajo que mantuvo el mandatario Pedro Castillo en la casa de Breña, Tello dijo que si bien son irregulares no implican en sí mismas la comisión de un delito. “Nosotros investigamos la comisión de delitos y va asociado a establecer que existan hechos delictivos, en lo que corresponde a subsistema de delitos de corrupción. Tenemos la imagen de irregular de algunas reuniones que no debieran darse, pero este criterio no implica la comisión en sí mismo de un delito. No quiero decir que no exista nada, tendríamos que tener primero la comisión de un delito. Eso, tal como está, es una reunión”, indicó.

Otras reacciones

El lunes 29 de noviembre, la Contraloría General de la República informó a través de su cuenta de Twitter que solicita información sobre las reuniones de trabajo realizadas en el inmueble de Breña, sostenidas por el presidente Pedro Castillo; y que inicia una investigación sobre las mencionadas contrataciones en Provías y el MTC.

Karelim López empresaria y amiga del investigado ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, registra seis visitas a Palacio de Gobierno entre agosto y noviembre de este año; pero también una visita el día 19 de noviembre a la casa de Breña, ubicada en el pasaje Sarratea número 179, donde el presidente Castillo estuvo despachando en los últimos días, sin registrarlo en la Agenda Oficial del Despacho Presidencial. Hechos que también investiga la Contraloría.

Bonus Track

Según el reporte de aportaciones e ingresos de campaña para las Elecciones Generales del año 2016 del partido político Fuerza Popular, enviado a la ONPE en junio de 2016, la empresaria o asesora empresarial Karelim Lizbeth López Arredondo colaboró con S/.18,000 soles el 2 de junio de 2016. Quizá con la esperanza de asegurarse, de haber llegado Fuerza Popular al gobierno, la adjudicación de alguna obra para alguna o algunas de las empresas a las que asesora.

COMPARTIR NOTICIA