Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Covid-19: ¿Posible tercera ola de contagios?

Redacción Vigilante Publicado 5:43 pm, 30 Noviembre, 2021

Con un incremento de casos positivos por covid-19 en diferentes regiones del país y la aparición de una nueva variante en Sudáfrica; las preguntas respecto a si podríamos enfrentarnos a una tercera ola de contagios se vuelve aún más frecuente

Según la reciente actualización de Sala Situacional Covid-19 del Ministerio de Salud, indica que el 28 de noviembre, se registraron 443 nuevos casos positivos, 17 defunciones y 56 altas médicas. Asimismo, se observa que 3127 personas se encuentras hospitalizadas hasta el momento.

Por otro lado, la misma plataforma, explica que, para la fecha, 962 pacientes estaban conectados a un ventilador mecánico. Es decir, 11 personas más en comparación con el día anterior. Asimismo, la Sala Situacional también mide la evolución semanal del virus y los casos sistemáticos, dejando ver que, durante los últimos 7 días, el número de personas con resultado positivo para covid-19 es de 895.

En cuanto a la vacunación, el Minsa ha registrado que existe un avance que ha permitido inmunizar al 66% de la población objetivos. Pues, 41 millones ochocientas treinta y cinco mil ciento cuarenta y cinco dosis ya fueron aplicadas a nivel nacional; dejando así a más de 18 millones de peruanos con ambas dosis del fármaco.

Si bien el proceso de inoculación viene llevándose a cabo con particular celeridad, es preciso enfatizar que Perú es el único país en el cuál circulan 4 variantes del coronavirus a la vez. Ante esta situación se suma la aparición de una nueva mutación del virus: ómicron. Es entonces que, la pregunta resulta válida, ¿es posible que Perú atraviese una nueva ola de contagios?

Tercera ola: ¿Futuros escenarios? ¿Métodos de prevención?

Vigilante se comunicó con Eduardo Gotuzzo, médico infectólogo y actual director del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt, para conversar respecto a si la nueva variante del coronavirus podría representar una amenaza para el Perú. Así como también, para conocer su punto de vista frente al incremento de contagios por las variantes ya existentes y las medidas de prevención que podrían tomarse para evitar nuevos casos positivos.

Gotuzzo Herencia, ante la interrogante de si Perú está próximo a atravesar una tercera ola de contagios, respondió que, en efecto, es un escenario previsible si lo comparamos el panorama internacional. “Si, no es una fantasía. Todos los países del mundo que tienen más tiempo que nosotros con la pandemia han tenido una tercera ola”.

Asimismo, expresó también que, éste posibilidad se vuelva factible tan solo con la variante Delta, misma que ya circula en nuestro país desde hace algunos meses. Sin embargo, en cuanto a la nueva mutación del virus, por el poco conocimiento de éste y su letalidad; aún no puede predecirse su letalidad.

Por otro lado, pese a que saludó la rapidez de la vacunación dentro del país, si precisó que está debe reforzarse. Pues, explicó para Vigilante, que el proceso de inoculación no solo cumple una función preventiva ante el virus, sino que, también contribuye al crecimiento económico. Esto, porque gracias a que la población tenga sus dos dosis, las actividades comerciales pueden restaurarse con normalidad nuevamente.

No obstante, también mencionó que, al existir una parte la población antivacunas, para prevenir el cese de funciones y una tercera ola de contagios se deben contar con restricciones más estrictas. Es decir, que las medidas se vuelvan más drásticas y se comiencen a prohibir los ingresos a ciertos espacios de personas que no cuenten con el certificado de vacunación.

“Por ejemplo hoy en día, los niños todavía no tienen suficiente espacio para vacunarse de otras enfermedades, las mujeres embarazadas no se pueden controlar, lo diabéticos no tienen sus controles, los pacientes con Sida no pueden ir a recoger sus medicinas. Eso es inaceptable. Tenemos que regresar a la vida normal”

Por último, concluyó diciendo que no le parece ético que las personas decidan no vacunarse en un contexto de pandemia. Pues, esto afecta a la salud pública. Por otro lado, expresó que, aunque ómicron aún no se encuentre en Perú, todos deben estar preparados para ello. Esto porque, las medidas que se adoptarían deberán tomarse de manera inmediata y, si es posible, segmentando la densidad poblacional de la regiones.

COMPARTIR NOTICIA