Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

El exalcalde de Ayabaca, vinculado a una organización criminal que cobraba cupos desde la municipalidad, habría exigido coimas a su hijo

Redacción Vigilante Publicado 3:24 pm, 21 Octubre, 2021

Humberto Marchena, exalcalde de Ayabaca, acusado de pedir coimas durante su gestión, habría exigido el pago de S/ 160.000 a su hijo por ejecutar una obra en 2017.

 La investigación al clan Marchena, liderada por el fiscal anticorrupción Luis Ramos Rioja, reveló que el cobro de cupos no distinguía entre terceros y la familia de Humberto Marchena. Según el diario La Hora de Piura, un colaborador eficaz confesó que el hijo de Humberto Marchena, Baldomero Marchena, habría realizado el pago de S/ 160.000 a cambio de ser proveedor de semillas y ejecutar algunas obras en la zona.

El colaborador identificado con el Nº 882019-9993 reveló que el clan, investigado por presunta colusión agravada y asociación ilícita para delinquir, cobraba coimas en todas las obras que realizó. Ante ello, el representante del Ministerio Público, declaró ante el diario regional que “en las obras del convento Cachaco de la comunidad de Joras (Ayabaca), Baldomero ejecutó la obra en 2017 y le dio un porcentaje a Humberto Marchena ascendente a S/160.000 porque la orden de Humberto era que así sea su hijo, tenía que pagar el porcentaje que le correspondía. Aquí nadie se salvaba, ni siquiera el hijo”.

Asimismo, se conoce la existencia de otro aspirante a colaborador eficaz, mismo que habría afirmado ante las autoridades la entrega de un maletín al exalcalde, mismo que contenía en su interior alrededor de 200.000 millones de soles. Mismo que también se presume, provienen del cobro de cupos durante el periodo de gobierno dentro de dicha localidad.

COMPARTIR NOTICIA