Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Detienen a funcionarios municipales de Huaura por presuntamente pertenecer a una organización criminal

Redacción Vigilante Publicado 3:40 pm, 21 Octubre, 2021

La banda criminal ‘Los ediles del norte chico’ estaría compuesta por funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Huaura. Ante ello, la Dirección contra la Corrupción de la PNP realizó un megaopetativo para conocer a los presuntos involucrados.

Según fuentes de RRP, La Dirección contra la Corrupción (Dicocor PNP) en colaboración con la fiscalía provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción ejecutaron un megaoparativo para dar con los miembros de la Municipalidad de Huaura que presuntamente forman parte de la red criminal conocida como ‘Los ediles del norte chico’.

Dicha intervención se llevó a cabo el pasado jueves 21 de octubre. En la misma participaron alrededor de 26 representantes del Ministerio Público y 128 efectivos policiales. Se logró detener a siete involucrados en la supuesta banda criminal: Jorge Javier Miranda García (Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Huaura), David Sánchez García (Gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Huaura), James Jhonathan Santiago Alor (subgerente de Logística), Carlos Iván Carrasco Espinoza (ex especialista de Logística), Bryan Leonardo Pitman Pariamachi (responsable de la oficina de Almacén) y contra Globany Cristian Delgado Alcalde (responsable del traslado de bienes de la proveedora) y María Antoniet Bazalar Castagnetto (Proveedora).

La tesis de investigación postula que los responsables habrían recibido un monto de alrededor de S/ 72.712 millones de soles por el pago ilícito de un estudio de mercado para la ejecución del proyecto conocido como “Actividad de implementación de la ciclovía recreativa infantil en Malecón Roca”, ubicado en Huacho. Para ello, hicieron uso de dos empresas falsas llamadas ‘Jeropy E&S EIRL’ y ‘Byfrost Group SAC’ que simularon cotizar el trabajo.

Por dicho motivo, la fiscalía viene investigando a los funcionarios comprometidos en el presunto crimen por delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, peculado doloso y culposo, peculado de uso y negociación incompatible en agravio del Estado peruano.

COMPARTIR NOTICIA