Entre promesas y grandes desafíos: Elecciones en Latinoamérica 2025-2026
Entre 2025 y 2026, Perú, Ecuador, Bolivia, Honduras, Chile, Costa Rica, Brasil, y Nicaragua celebrarán sus repectivos comicios electorales. El mapa político latinoamericano revela una imponente presencia de gobiernos socialistas, sin embargo, con los altos niveles de desaprobación de los líderes políticos y las demandas ciudadanas no atendidas surge la siguiente pregunta: ¿la izquierda estará destinada a fracasar?
La economista y directora de la Asociación de Contribuyentes del Perú, Camila Costa, mencionó que “la dinámica electoral en América Latina está marcada por una tendencia de reacción contra el oficialismo. Por lo tanto, el resultado de las elecciones no es necesariamente un voto de confianza hacia el socialismo o la derecha, sino una búsqueda desesperada de cambio frente a la percepción de estancamiento económico, corrupción o desigualdad social”.
ELECCIONES EN LATINOAMÉRICA 2025
- Ecuador:
La elecciones se llevarán a cabo el 9 de febrero de 2025. El gobierno de derecha, presidido por Daniel Noboa, aún debe combatir la profunda crisis social desatada por la inseguridad ciudadana. A esto se suman los fuertes cuestionamientos sobre la presunta comisión de delitos que atentan contra los derechos humanos. A este problema se suman las severas sequías que provocaron cortes frecuentes en el suministro de electricidad hidroeléctrica del país.
- Bolivia:
Las elecciones se celebrarán el 17 de agosto de 2025. Desde hace varios años, este país es representado por un gobierno de izquierda socialista. Actualmente, atraviesa una crisis política, económica y social marcada por el modelo de Evo Morales, fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS). Si bien se promocionó el éxito de su crecimiento económico sostenible como ejemplo para la región, en la actualidad, su economía muestra grietas estructurales. El PBI per cápita boliviano fue de 3,700 USD en 2023 y, desde 2014, la producción de gas cayó un 45% debido a la falta de inversión privada y a una gestión estatal ineficiente que no exploró nuevos yacimientos.
- Honduras:
Las elecciones se llevarán a cabo el 30 de noviembre de 2025. Actualmente, la gestión de Xiomara Castro se identifica dentro del espectro político de izquierda. La presidenta salió electa tras la salida de Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022. Fue sentenciado a 45 años de prisión por la presunta comisión del delito de tráfico de drogas.
- Chile:
El próximo 16 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones generales. El gobierno de Gabriel Boric se identifica como una gestión de izquierda. El candidato que resulte electo tendrá la difícil tarea de atender solicitudes que se mantienen vigentes desde el estallido social del 18 de noviembre de 2019, que, entre su pliego de reclamos, resaltan las solicitudes de mejora del sistema privado de pensiones, salud, educación y salarios acordes al mercado.
ELECCIONES EN LATINOAMÉRICA 2026
- Costa Rica:
Las elecciones generales se llevarán a cabo el 1 de febrero de 2026. Actualmente, es un país liderado por un gobierno de derecha, sin embargo, de acuerdo con un informe del Banco Mundial, el modelo de desarrollo económico enfrenta amenazas significativas debido al alto índice de desigualdad.
- Perú:
El 12 de abril de 2026 se llevarán a cabo las elecciones generales. Con un gobierno de izquierda, el país enfrenta serios desafíos como la necesidad de una reforma estructural del sistema de orden público, el cual vela por la seguridad ciudadana, el control migratorio y revertir el estancamiento económico.
- Brasil:
Con un gobierno de izquierda, el 4 de octubre de 2026 se llevarán a cabo las elecciones generales. Actualmente, el gobierno liderado por Luiz Lula da Silva tiene una desaprobación del 48%. Aunque parezca poco, lo cierto es que enfrenta grandes desafíos como la creación de la nueva ley de trabajo y la deforestación cero, problema generó que el país amazónico pierda 29,7 millones de hectáreas a causa de incendios forestales en 2024.
- Nicaragua:
El 8 de noviembre de 2026 se llevarán a cabo las elecciones. El gobierno de Daniel Ortega se identifica dentro del espectro de la izquierda latinoamericana. Desde su ingreso al poder en 2007, se implementó en Nicaragua un modelo económico y político basado en la intervención estatal, el autoritarismo y la alianza con países afines al socialismo del siglo XXI, como Venezuela y Cuba.
Algo que caracteriza a las naciones que llevarán a cabo procesos electorales durante este periodo son los recurrentes problemas relacionados a la corrupción, desaceleración económica, crisis sociales y desafíos estructurales por la falta de acceso a servicios públicos de calidad. ¿Los candidatos en contienda tendrán la capacidad de satisfacer estas necesidades en caso de resultar electos?