Fecha: 13 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.766

Se necesita un punto medio para solucionar el problema de la formalización minera

Gabriela Llontop Publicado 8:40 am, 8 noviembre, 2024

La minería ilegal se ha convertido hoy en la primera actividad ilícita en el Perú, superando al narcotráfico. Es fuente principal de lavado de activos y trabaja con redes de crimen organizado que financian actos de corrupción y otros delitos como sicariato, trata de personas, trabajo infantil, extorsión, usurpación de terrenos y atentados violentos.

Cinco proyectos de ley buscando la ampliación del REINFO, aglomerados al parecer solicitando dos años de ampliación, pero en algunos casos de forma indefinida, todo esto en la Comisión de Energía y Minas, quien ha sugerido que convocará a una mesa técnica para hablar del tema.

Un proyecto de ley preparado en el Ministerio de Energía y Minas en diálogo con el sector minero formal, gremios y actores privados, que plantea la eliminación del REINFO sin dar alternativas de formalización realistas y amplias a las casi 500,000 familias que viven de esta actividad y que son representadas en los casi 84,000 REINFO existentes.

Ciertamente del total de REINFO, el 79% está suspendido, y solo el 2.5% se ha formalizado, con lo cual queda claro que la ampliación de este sistema NO es una opción. Sin embargo, tampoco es una opción viable políticamente empujar una norma que deje en el aire a todas aquellas familias; las consecuencias pueden ser gravísimas en términos de conflictividad e inestabilidad política.

Se estima que el 92% de inscritos en el REINFO no cuenta con una concesión minera y el 64% opera en concesiones de terceros, sin contar con la autorización de éstos, es decir invadiendo terrenos y concesiones de terceros.

En este sentido, la Asociación de Contribuyentes, en diálogo con diversos actores formales, académicos pero también con mineros ancestrales y artesanales que ya son formales o quieren formalizarse plenamente, ha preparado una propuesta que se presenta como una alternativa a las dos posturas polarizadas, extremas y no dialogantes que tanto el Congreso como el Ejecutivo están planteando poner en debate. Se trata de rescatar y atraer a la formalidad a los buenos REINFO que no son pocos. A esta propuesta la hemos llamado la ley TIMAF.

LEY TIMAF

Su alcance abarca toda la actividad minera a nivel nacional y tiene como objetivo reconocer la actividad minera ancestral como actividad económica formal del país, estableciendo los requisitos que deben acreditar los mineros ancestrales para obtener de parte del Ministerio de Energía y Minas, el título habilitante correspondiente, impidiendo que se utilicen regimenes temporales que sólo generan actividades ilegales.

Por ello, plantea una salida equitativa y balanceada para que los concesionarios y los productores mineros artesanales y ancestrales puedan convivir pacíficamente.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA