Antauro fuera de las Elecciones 2026 tras la declaración de ilegalidad de su partido político
El cuestionado Antauro Humala no podrá participar de las próximas elecciones generales 2026, debido a que la Corte Superior de Justicia de Lima declaró la ilegalidad de su partido político al evaluar que éste vulnera sistemáticamente las libertades y los derechos fundamentales, promoviendo atentados contra la vida e integridad de las personas (expresidentes) y la exclusión o persecución de personas por cualquier razón (comunidad LGTB e inmigrantes), el cual es uno de los principios democráticos que defiende la Ley de Organizaciones Políticas en Perú.
Si bien esta agrupación intentó deslindar sus vínculos con el exconvicto y cabecilla etnocacerista al retirarlo como miembro, esta estrategia no surtió el efecto deseado. Con la tacha de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.) también se procedió con el cierre de los locales, y se impidió la reinscripción de dicha organización en futuros comicios electorales. Pese a ello, los integrantes de la militancia del partido aún pueden participar activamente en política, debido a que se declaró improcedente el pedido para inhabilitarlos.
A finales de 2023, se presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante la vía administrativa, la tacha del partido político bajo los argumentos de que éste es antidemocrático y que su líder es abiertamente contrario a la democracia representativa. No obstante, la entidad declaró la legalidad del partido hasta en dos oportunidades, hecho por el cual Jorge Salas Arenas fue duramente criticado, debido a que el JNE aseguró que Antauro Humala solo era un militante del partido y no estaba registrado como fundador o miembro de la dirigencia.