Fecha: 21 octubre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.748

Contraloría advierte perjuicio económico por parte del GORE Arequipa

Redacción Vigilante Publicado 11:38 am, 18 octubre, 2024

Escribe: Christiam Ojeda, editor de la Revista Lombríz

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) realizó un pago indebido por un servicio de perforación y voladura para la obra de ampliación de la frontera agrícola en la subcuenca del río Arma, que nunca se ejecutó y que significó el pago adelantado de S/. 303 mil 806 soles, motivo por el cual la Contraloría advirtió perjuicio económico para las arcas de la región.

Esta presunta irregularidad, comienza el 5 de diciembre de 2019 con la suscripción del contrato de servicio de perforación y voladura de roca fija para la obra “Mejoramiento de ampliación de la frontera agrícola optimizando los recursos hídricos de la subcuenca del río Arma, Condesuyos, etapa I” según detalla el informe de servicio de control específico N° 063-2024-2-53-SCE, por el monto de S/. 370 mil 450 soles.

La ejecución de esta obra estuvo contemplada en 60 días, hecho que nunca ocurrió, y de acuerdo a la información registrada en el cuaderno de obra, que data del 31 de diciembre de ese año, no se inició la obra, debido a que el contratista no contaba con un ingeniero de minas, especialista de seguridad y tampoco con obreros capacitados por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (Sucamec), para el manejo de explosivos.

Existe registro del 31 de diciembre de 2019 en el que la contratista solicitó la ampliación de plazo por 30 días, la cual fue aprobada el 30 de enero de 2020 por consentimiento positivo (la entidad no respondió a la solicitud en el tiempo previsto). Pero, el 23 de enero se pidió una nueva prórroga por 57 días más argumentando la ocurrencia de lluvias. Sin embargo, siete días después se aprobó ampliar por 29 días, por lo que el servicio debía concluir el 2 de abril del 2020.

Según informe de la Contraloría, luego del inicio del aislamiento social por Covid-19, dispuesto el 16 de marzo del 2020, el 14 de octubre y 5 de noviembre del mismo año, la contratista pidió una nueva ampliación hasta el 11 de diciembre del 2020, con lo cual el plazo se retrasó en 252 días calendario.

EL PAGO IRREGULAR

El 18 de diciembre del 2020 la contratista solicitó la conformidad y el pago por el servicio de perforación y voladura de 12 mil 711 m3 por S/. 303 mil 806 soles, cuando el total del servicio era de 15 500 m3 por S/. 370 mil 450 soles. Con el visto bueno del residente e inspector de obra se aprobó la petición y el 23 de febrero del 2021 se dispuso el pago por el monto requerido. Posteriormente, dicha contratista trató de culminar el servicio y solicitó nuevas ampliaciones de plazo y ante la negativa del GRA, resolvió el contrato el 25 de junio del 2021.

OBRA NUNCA SE EJECUTÓ

A través del informe técnico N° 005-2024-JCML del 5 de agosto del 2024, el especialista técnico de la comisión de control realizó el análisis de los documentos relacionados a la prestación del servicio de perforación y voladura de roca fija y advirtió que los trabajos no fueron ejecutados, al no hallarse documentos que sustenten dicha labor al existir serias inconsistencias en el cuaderno de obra y el parte diario de trabajo.

Además, la contratista no contaba con autorización de la Sucamec para que su personal ejecute los trabajos, e incluso parte de esa planilla negó haber trabajado en dicha empresa durante el tiempo en que se debió ejecutar la fallida obra.

En los hechos ocurridos durante el período del 12 de setiembre del 2019 al 26 de marzo del 2021 se identificó a cuatro ex servidores por presunta responsabilidad penal.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRA, fue notificado a la Procuraduría Pública Especializada en delitos de corrupción y recomienda iniciar los procesos penales contra los responsables.

 

*Este medio no se responsabiliza por las opiniones e información vertida en este informe.

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