Fecha: 23 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.785

¿Nueva reforma de las AFP golpeará económicamente a los independientes?

El Congreso aprobó la nueva reforma del sistema privado de pensiones, pero expertos cuestionaron la inclusión obligatoria de independientes, debido a que ésta medida podría desalentar el proceso de formalización y generar costos operativos extraordinarios para este grupo de trabajadores.
Gabriela Llontop Publicado 4:10 pm, 14 octubre, 2024

El Congreso aprobó la nueva reforma del sistema privado de pensiones. Si bien la autógrafa contiene propuestas que beneficiarán a los trabajadores formales, lo cierto es que iniciativas como el aporte obligatorio de independientes podrían desincentivar la formalización y perjudicar económicamente a este grupo de personas. La norma indica que los trabajadores independientes de cuarta o quinta categoría están sujetos al aporte obligatorio del 2% de sus ingresos a partir del tercer año de vigencia de la Ley, incrementándose gradualmente hasta llegar al 5%.

La principal crítica sobre la medida es que ésta no se especifica el umbral de edad del aportante, es por ello que los expertos aseguran que la norma resulta desproporcionada, sobre todo, para trabajadores que superan los 40 años de edad, debido a que éste grupo de personas no será capaz de crear un fondo digno para su jubilación.

A este problema se suma que, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el 83.5% de los trabajadores independientes operan en la informalidad. Si se intenta incluir de manera obligatoria a estos trabajadores en el sistema privado de pensiones, es posible que el efecto no sea el deseado y, por el contrario, más personas terminen generando ingresos en negocios no formalizados.

Para la economista Camila Costa, “la obligación de aportar al sistema previsional representa un costo adicional que muchos trabajadores no están en condiciones de asumir. Si bien los defensores de esta medida sostienen que los aportes obligatorios incentivarán la formalización, la realidad es que el alto costo de formalizarse y los beneficios limitados que ofrece el sistema previsional pueden tener el efecto contrario”.

Tal y como mencionó la experta, ni siquiera en un mundo ideal, donde todos son formales, esta propuesta podría funcionar, debido a que, de acuerdo con la información actualizada del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el ingreso promedio de los independientes varía desde S/1,858 a S/1,888 al mes. Es decir, es insuficiente para generar dicho aporte.

En este sentido, la iniciativa que aprobó el Congreso solo estaría generando costos operativos extraordinarios para este grupo de trabajadores, debido a que los fondos aportados no aseguran un retorno significativo de dinero para el momento de la jubilación. Si observamos las cifras por departamentos, podemos observar que en la Provincia Constitucional del Callao (31,2%), provincia de Lima (32,7%), Arequipa (37,1%), Ica (37,8%), Región Lima (39,3%) y Junín (40,4%) existen menores porcentajes de trabajadores independientes laborando actualmente en Perú. Solo Amazonas, Huánuco y Loreto superan el 50%.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA