Presentan proyecto de ley para derogar “impuesto Netflix”
Con el objetivo de derogar inmediatamente el Decreto Legislativo N° 1623, mismo que modifica la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo “respecto a la utilización en el país de servicios digitales y la importación de bienes intangibles a través de internet”, el congresista Gustavo Cordero, de Somos Perú, presentó un proyecto de Ley que argumenta que la norma perjudicaría seriamente a las personas naturales que adquieran un servicios.
En el documento presentado por el referido grupo legislativo explica que la publicación de esta Ley generará un impacto negativo en los usuarios que se descarguen, por ejemplo, plataformas de streaming, debido a que Netflix cuenta con un 77% de clientes en Perú. Le sigue Disney+ (41%), HBO Max (35%), Amazon Prime (29%) y Star+ (25%).
Sin embargo, el servicio de series y películas por internet no será el único afectado, sino que las plataformas digitales como alquiler de viviendas, compra de almacenamiento como Google Drive o Dropbox, delivery de comida, alquiler de autos, entre otros, también contarán con el incremento del 18%, el cual será percibido por los usuarios que tendrán que pagar mucho más por los servicios contratados.
Por este motivo, el proyecto de ley menciona que esta norma estaría vulnerando el artículo 65 de la Constitución Política del Perú, el cual determina que «El Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios». Además, el congresista señaló que los sectores beneficiados con la derogación de la norma serán todos aquellos usuarios que utilizan los servicios y plataformas digitales en nuestro país, quienes ya no percibirán un incremento en el precio. Asimismo, precisó que con la resolución del Decreto Legislativo no existe perjuicio para ningún sector de la población y tampoco implica costo alguno para el Estado ni para el erario nacional.
El director de la Asociación de Contribuyentes del Perú, José Ignacio Beteta, saludó la iniciativa legislativa que propone la resolución inmediata de esta norma, debido a que calificó la propuesta del Ejecutivo como un “intento mercantilista” que afecta seriamente el bolsillo de los contribuyentes. “El Estado no nos puede volver esclavos de un intermediario cuando justamente el mundo digital ha nacido para que seamos libres de acceder directamente a un producto sin intermediarios corporativos cómplices”, sentenció.