Brecha hospitalaria en Perú: 74 proyectos registran avance de 0% en 2024
A nivel nacional, existen 65 proyectos hospitalarios gestionados por gobiernos regionales que registran un avance de 0%, mientras que 9 ejecutados por el gobierno nacional aún no están en etapa de construcción. Esta crisis infraestructural en el Ministerio de Salud (Minsa), reveló que las autoridades de los tres niveles de gobierno no gestionan adecuadamente el dinero de los contribuyentes.
Según el Plan Multianual de Inversiones 2025-2027 del Minsa, se estima que Perú debería contar con 399 hospitales en todo el territorio nacional para ofertar un servicio óptimo de salud a los peruanos. Este dato demostró que la brecha infraestructural en el país es de 152 nosocomios. Las regiones con una mayor brecha de infraestructura son Piura (65.2%) y Cajamarca (62.5%). Mientras que las regiones de Ica, Apurímac, Madre de Dios, Pasco, Tacna, Tumbes y Ucayali registran una brecha de infraestructura en salud igual a 0%.
A mayo de 2024, 16 departamentos no han ejecutado más del 30% de su presupuesto para obras en el sector salud. Los que menos recursos destinaron fueron Lambayeque (15.5%), Tacna (15.1%), Lima (12.8%), San Martín (11.7%) y Arequipa (10.5%). Respecto al avance presupuestal de Cusco y Junín, estas regiones invirtieron en obras hospitalarias el 32.8% y 29.2%, respectivamente, de su presupuesto. Ayacucho tiene un avance de 59.1%, mientras que La Libertad registra una ejecución del 32.1% de los fondos públicos.
Para mejorar este panorama, es crucial que las autoridades del sector no solo destinen fondos a la ejecución de nuevos proyectos públicos, sino que tengan capacidad de gestión pública para invertir correctamente el dinero de todos los peruanos.
MÁS INFORMACIÓN: