Fecha: 22 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.736

¿Antauro Humala rumbo a las Elecciones 2026?: estas son las preocupantes declaraciones del ex convicto

El ex convicto y responsable del asesinato de 4 policías en el Andahuaylazo, Antauro Humala, prepara su postulación a las Elecciones Generales 2026. Recientemente, tuvo una serie de declaraciones generan preocupación en la opinión pública, debido a que atentan contra la inversión privada e incitan la violencia.
Gabriela Llontop Publicado 4:56 pm, 20 Junio, 2024

Antauro Humala, responsable del asesinato de 4 efectivos policiales en el Andahuaylazo, se encuentra en plena campaña política para la Elecciones Generales 2026. Si bien en el Congreso de la República se discutirá una medida para evitar que sentenciados por delitos dolosos como terrorismo, homicidio o acoso sexual puedan acceder a un cargo de libre elección, lo cierto es que el referido dictamen aún no se encuentra en el agenda del Pleno. Esta iniciativa no ha frenado al cabecilla etnocacerista, quien se pasea por diferentes programas de televisión y eventos en regiones anunciando su posible candidatura. Sin embargo, sus declaraciones públicas generan preocupación en la opinión pública, debido a que atentan contra la inversión privada e incitan la violencia.

INVERSIÓN PRIVADA EN PELIGRO

En un posible gobierno encabezado por Antauro Humala, la inversión en minería se vería gravemente afectada, debido a que el ex convicto comentó, durante su participación en el programa Combutters, sus intenciones de nacionalizar esta actividad. Aseguró que las minas formales no aportan verdaderos beneficios al país, pues desconoció totalmente el importante aporte que estas empresas ofrecen a favor del PBI nacional a través de la recaudación tributaria, canon minero y la creación de nuevos puestos de empleo. Incluso, en el pasado calificó a estas prácticas formales como minería libre saqueadora. “Los voy a nacionalizar. Esta nacionalización, a diferencia de (Juan) Velasco que nacionalización era sólo sinónimo de estatización, puede darse en dos versiones: privada y estatal. Obligar a que le vendan al empresario peruano”, sentenció.

Respecto a las empresas de telecomunicaciones, Humala Tasso indicó que también deberían pasar por el proceso de nacionalización. Afirmó que “Telefónica española debe regresar a ser Entel Perú. Un consorcio de empresarios peruanos. Si no hay capital (para comprar a empresas privadas como Movistar o Claro), tendrá que entrar el Estado nacional soberano inicialmente”.

El mismo discurso se repite para las compañías privadas de cable y televisión “Los canales de señal abierta, la televisión de ámbito nacional va a ser expropiada, nacionalizada en algunos casos. Considero que el espacio electromagnético no es infinito, solo tiene 7 bandas. Solo hay 7 canales de señal abierta y RTP. No les voy a quitar su estructura, la señal es de espacio territorial peruano. Vamos a reemplazar. Frecuencia Latina para los sindicatos y los gremios, Canal 4 para la Confiep”.

El cabecilla etnocacerista también anunció que, si tiene la oportunidad de llegar al Poder Ejecutivo, intentará instaurar un nuevo modelo de Reforma Agraria. Asimismo, aseguró que la producción pesquera y de harina de pescado debería ser exclusivamente para el consumo de los peruanos. Es decir, pretende quitarle a las empresas pesqueras sus licencias de funcionamiento.

LLAMADO A LA VIOLENCIA

Antauro Humala se caracteriza por sus pronunciamientos que animan la violencia. Recientemente, mencionó que la pena capital (fusilamiento) debería se aplicada para todos los “presidelincuentes”, incluso, si eso involucra a su hermano, el exmandatario Ollanta Humala, quien es acusado de recibir coimas por parte del transnacional Odebrecht durante su campaña política. “Según la Constitución actual no se puede, pero según la Constitución de 1979 sí lo vamos a hacer. Consideramos que Odebrecht no es corrupción presidencial, sino agentes extranjeros alias inversionistas que han sobornado a la voluntad presidencial durante un tercio de siglo”, concluyó.

En el pasado, también tuvo comentarios similares. Durante una conferencia en Tumbes, en 2023, mencionó que “hay que fusilar a expresidentes para que se recomponga nuestra sociedad. (…) Esta meditado y analizado. Es una necesidad urgente”. Asimismo, admitió que “intentó varias veces tomar el poder vía las armas”. En la misma línea, declaró en un evento público que “lo mejor que ha dado la izquierda (…)  ha sido Sendero Luminoso”, por lo cual fue acusado por apología al terrorismo.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA