Fecha: 22 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.736

Autoridades de Tamshiyacu respaldan la inversión privada y claman justicia para no perder cultivos de cacao

Lucila Pautrat, presidenta de la ONG Kené, lleva más de 10 años hostigando judicialmente a TAMSHI. Los productores de cacao de Tamshiyacu se pronunciaron al respecto, debido a que temen perder su inversión en cultivos. Asimismo, Vigilante.pe conversó con dirigentes y autoridades de la zona para comprender cómo esta disputa legal afecta a la población.
Redacción Vigilante Publicado 12:00 pm, 7 Mayo, 2024

Tamshiyacu es un distrito caracterizado por su versatilidad para la producción agrícola. En el pasado, en sus tierras se producian cultivos ancestrales como la piña y el humarí. Sin embargo, tras la llegada de TAMSHI, antes denominada como Cacao del Perú Norte SAC, se insertó el cultivo alternativo del cacao, cuyas plantaciones pueden convivir con otros sembríos sin ocasionar perjuicios en la producción de los frutos. Actualmente, esto beneficia a 2,500 trabajadores y mueve el 90% de la economía local.

Pese a las bondades del cacao y la comercialización formal con la empresa, existe una batalla legal que pone en jaque la producción de estos sembríos y, por ende, las ganancias de los agricultores que cambiaron su estilo de vida gracias a la venta del fruto durante la última década. La ambientalista Lucila Pautrat, presidenta de la ONG Kené, impulsa una serie de denuncias calumniosas contra TAMSHI. Si bien ninguna ha prosperado, la admisión de las demandas y las presuntas arbitrariedades reportadas durante este proceso legal alteran el órden jurídico.

Vigilante.pe conversó con el exalcalde de Tamshiyacu, Clever Ruiz, para conocer el impacto en la vida de los agricultores del distrito. Tal y como mencionó, con la llegada de la empresa privada se logró concretar una alianza estratégica con el sector público para generar progreso en favor de la población. Afirmó que los residentes del lugar ahora cuentan con un trabajo estable, lo cual les permite acceder a más oportunidades y mejores condiciones de vida.

“Con la llegada de la empresa TAMSHI se ha empoderado al campesino en este cultivo (de cacao), un cultivo que tiene rentabilidad económica. Lo expresan asi nuestros propios moradores. Este cultivo tiene producción y un mercado asegurado. El ciclo hasta su cosecha está garantizado. Con la llegada de TAMSHI nuestro pueblo ha crecido. La dinámica económica ha mejorado”, aseveró.

Respecto al entramado judicial que petardea la inversión privada en la localidad, el exburgomaestre mencionó que la disputa promovida por la ONG Kené podría estar avalada por oscuros intereses económicos. “Presumimos que detrás de esa persecusión (judicial) permanente de parte de la ONG hay un interés económico. Nos parece sospechoso que la dueña de la ONG Kené tenga buena cantidad de recursos económicos que proceden del extranjero y que en el Perú no está reglamentado. Ellos no sustentan, no rinden cuentas”.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Fernando Lores, Henry Vazquez, se mostró preocupado por las denuncias generadas contra la empresa, debido a que teme que esto perjudique el crecimiento económico de la localidad. Señaló que, tras la llegada de TAMSHI, los agricultores accedieron a mejores condiciones de vida y a mejores ingresos económicos.

“En el pueblo de Tamshiyacu, la empresa genera movimiento económico. Respaldamos a la empresa (…) con actividades de protesta, de lucha. Lo hemos hecho. Vamos a seguir  defendiendo, porque es la empresa privada que está llegando al pueblo, al ciudadano de a pie. Donde el Estado no llega, está llegando la empresa privada”, sentenció.

COMPARTIR NOTICIA