Cusco: capturan a integrantes de presunta red criminal que traficaba con la venta de bebés
En una operación conjunta, 80 efectivos policiales y 14 fiscales lograron desmantelar una red de venta de bebés en Cusco. La Policía Nacional y el Ministerio Público, ejecutó allanamientos y detenciones preliminares contra una organización dedicada al tráfico de menores. Según fuentes policiales, esta red se dedicaba a la «venta y compra de niños», y como resultado de la operación, se han rescatado a cinco bebés, el más joven con tan solo un año y cuatro meses. Estos bebés estaban bajo el cuidado de cinco mujeres que están detenidas y tenían edades comprendidas entre 1 y 2 años.
El pedido de detención preliminar afecta a 11 personas, de las cuales 8 han sido detenidas. Se allanaron domicilios en Cusco, San Jerónimo y San Sebastián, extendiendo la búsqueda hasta Curahuasi en Abancay. Los detenidos enfrentan acusaciones de delitos contra la tranquilidad humana en la modalidad de trata de menores. Entre ellos se encuentran Jenny Villegas Salazar, de 44 años, y Nancy Melania Salas Miranda, de 53 años, arrestadas por su presunta implicación en el delito de trata de personas.
La intervención de la División de Investigación Criminal (Divincri) y la Fiscalía de Trata de Personas se llevó a cabo desde la medianoche del 30 de abril hasta la madrugada del primero de mayo, por orden judicial. Además, se descubrió que la red criminal operaba en un centro obstétrico, donde se encontraron tres fetos de bebés ya secos, presumiblemente destinados a rituales de «pago a la tierra».
CONEXION REVELADA
El comando policial ha anunciado que convocará a una rueda de prensa en las próximas horas para brindar más detalles sobre esta importante intervención. Pero lo más revelador es que nuestras fuentes indican una “muy cercana relación” entre estas detenciones y el caso del clan familiar del 2023, liderado por la prófuga Doris Rosa Huayhua Mamani, que fue desarticulado en setiembre del 2023 tras descubrirse cómo vendían bebés recién nacidos en el Cusco. Las mismas fuentes aseguran que la gigantesca operación es la “continuación” del caso que involucra a Huayhua acusada junto a su familia de vender a un bebé a S/3,000 mil soles.