José Jerí asume la Presidencia del Perú con denuncias por violación y corrupción
José Enrique Jerí Oré, de 38 años, asumió la Presidencia de la República tras suceder a Dina Boluarte. Su acceso a Palacio de Gobierno se dio por mandato constitucional, sin elección popular. Antes de asumir el cargo, presidió el Congreso desde julio de este año. Será el segundo mandatario más joven del país, luego de Alan García.
Jerí intentó llegar al Congreso en dos ocasiones, sin éxito. Finalmente, ingresó al Congreso en 2021 como accesitario tras la inhabilitación de Martín Vizcarra. Obtuvo apenas 11.600 votos. Durante su labor parlamentaria, ocupó cargos en comisiones clave, como Presupuesto y Juventudes, y desempeñó funciones dentro de la bancada de Somos Perú.
Jerí ha sido cuestionado por haber recibido presuntos pagos irregulares mientras presidía la Comisión de Presupuesto. La empresaria Blanca Ríos afirmó haber entregado S/ 150,000 a Jerí a través de intermediarios para que un proyecto de riego en Cajamarca fuera incluido en el presupuesto. Jerí negó las acusaciones y aseguró que su gestión fue transparente.
Además, enfrenta una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito. Según su declaración jurada de bienes de 2021, Jerí reportó un patrimonio de aproximadamente S/ 96,644, compuesto por tres vehículos de segunda mano. Sin embargo, en 2024, su patrimonio ascendió a más de S/ 1.1 millones, incluyendo inmuebles, estacionamientos, depósitos y una camioneta. Un incremento superior al 1,000% en solo tres años.
Acusado por violación sexual
En 2025, Jerí enfrentó una denuncia por violación sexual. La presunta víctima aseguró que los hechos ocurrieron durante las fiestas de Año Nuevo en Canta. Relató que perdió el conocimiento, despertó sin ropa y con lesiones en sus partes íntimas. La denuncia fue archivada por el fiscal Tomás Gálvez Villegas.
El juzgado civil que conoció el caso impuso medidas de protección a la víctima y ordenó tratamiento psicológico para Jerí por “impulsividad y conducta sexual patológica”. La fiscal suprema Zoraida Ávalos inició un proceso por desobediencia a la autoridad, argumentando que Jerí no acató una disposición legal destinada a proteger a la denunciante y garantizar el cumplimiento del tratamiento.
El nuevo mandatario es egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal y obtuvo su título en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, institución no licenciada por la Sunedu desde 2019. Militante de Somos Perú desde 2014, ha ocupado cargos como personero legal, secretario de juventudes y vocero de bancada.
Con su asunción, José Jerí se convierte en el séptimo presidente del Perú desde 2016, en un contexto de mandatos breves y sucesiones.