Fecha: 14 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.729

Prevención de desastres naturales: gobiernos locales elevan presupuesto para mitigar riesgos

Con el objetivo de prevenir y actuar célebremente ante posibles desastres naturales, se llevó a cabo Municipales Resilientes II, un evento que congrega a los funcionarios públicos de 10 gobiernos locales de Piura. En el programa se habló sobre cómo mitigar riesgos en caso de emergencias y, a su vez, como priorizar la ejecución adecuada de los recursos públicos.
Gabriela Llontop Publicado 11:06 am, 10 Abril, 2024

La zona norte del país es más propensa a sufrir los estragos de fenómenos meteorológicos como el Fenómeno El Niño, por ello, es importante que cuenten con presupuesto suficiente para prevenir y atender estas emergencias y autoridades capaces de gestionar recursos públicos en proyectos y capacitaciones que instruyan a los ciudadanos a cómo actuar ante un eventual desastre. Por este motivo, 10 gobiernos locales de Piura participaron del segundo encuentro de Municipalidades Resilientes, un taller que reúne a burgomaestres y funcionarios para tratar temas de prevención, desarrollo de planes de contingencia y simulacros.

En el evento, se anunciaron los resultados de la primera edición del programa y se brindaron alcances para mejorar la gestión de recursos estatales en la región. Asimismo, se entregó 10 Planes de Contingencia Municipal frente a lluvias intensas y peligros. Cabe precisar que este programa cuenta con la finalidad de ejecutar mecanismos prácticos que ayuden a mitigar riesgos, por ende, se también se entregaron 60 Mapas GIS, los cuales se encargan de proporcionar información crucial sobre peligros y vulnerabilidades.

El alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid, afirmó que el gasto presupuestal fue eficiente el año anterior en torno a la prevención y acción frente a desastres naturales, pues se incrementó de 56%, en 2022 a 83% en 2023. “Es importante que las autoridades y los funcionarios entiendan los procesos en los cuales nos estamos capacitando, porque nos permiten tener una mejor respuesta ante cualquier adversidad”, sentenció.

Para no perder este tipo de iniciativas que pueden ayudar a salvar miles de vidas en un futuro, los Municipios Resilientes y la Municipalidad Provincial de Piura firmaron un convenio para seguir abordando esta problemática y construir estrategias que prevengan riesgos inminentes. Es preciso mencionar que el evento no hubiese sido posible sin la participación de los servidores públicos de las comunas de de Cura Mori, Catacaos, El Tallán, Las Lomas, 26 de octubre, La Unión, Tambogrande y La Arena, y la provincia de Piura contarán con funcionarios más preparados.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA