Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Dictamen limita inscripción de movimientos regionales: ¿Reducción de la fragmentación política o la competencia electoral?

Se está analizando un dictamen que limita la inscripción de movimientos regionales a menos que cumplan con la presentación de candidaturas en cuatro quintos de las provincias y distritos de la región. Si bien la norma argumenta que se reducirá la fragmentación política, otros aseguran que se intentan eliminar a la competencia electoral de cara a 2026.
Gabriela Llontop Publicado 6:21 pm, 21 Marzo, 2024

La Comisión de Constitución del Congreso viene analizando una iniciativa para que los movimientos regionales tengan como requisito previo, para participar en las elecciones, un mínimo de cuatro quintos de las provincias y distritos de su región. La finalidad sería reducir la fragmentación política en los procesos electorales.

En ese contexto, Vigilante.pe revisó la base de datos del Jurado Nacional de Elecciones donde se detalla la cantidad de movimientos que están inscritos y en carrera. Actualmente, 78 movimientos regionales inscritos y 27 que están en proceso de inscripción. En tanto, entre mayo de 2023 y febrero de 2024, se registraron 149 movimientos regionales que presentaron sus documentos en la Reserva de Denominaciones de Organizaciones Políticas con el objetivo de lograr su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) de cara a las elecciones generales de 2026. La mayor cantidad de organizaciones se presentaron en Puno (18), Junín (13), Tacna (12) y Áncash (11).

Cabe mencionar que, por otro lado, la iniciativa también es cuestionada debido a que, según expertos, tendría la finalidad de otorgar mayor control político a aquellas agrupaciones que ya están participando en la política nacional. El politólogo Alejandro Boyco señaló a Semana Económica que la intención de los partidos es buscar “más cancha para ellos” con el objetivo de que aquellas agrupaciones con mayor aprobación y simpatía en la ciudadanía logren ocupar mayor presencia en los gobiernos subnacionales.

Aun así, el dictamen debe ser debatido por los congresistas, pero en caso de ser aprobado por mayoría, sus efectos podrían observarse en las próximas elecciones 2026, donde existiría un menor número de movimientos regionales en contienda. En ese contexto, es importante evaluar de manera detenida la participación de los movimientos regionales, debido a que tienden a desaparecer tras su participación en una elección y sus postulaciones suelen ser limitadas al solo poder presentar candidatos distritales, provinciales o regionales.

Según el politólogo Mauricio Zavaleta, una menor fragmentación política no necesariamente está ligada a una mejor representación en las urnas. Por ello, consideró que es necesario fijar condiciones para prescindir de aquellos movimientos regionales ya inscritos que no presenten el mínimo de candidaturas. No obstante, precisó que no es factible restringir el ingreso a la contienda electoral de nuevas agrupaciones que cumplan los requisitos establecidos.

 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA