Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Las grandes empresas mantienen al Estado: 80% del IR es pagado por el 1% de empresas privadas

Reducir impuestos puede no ser conveniente en este momento, pero definitivamente aumentarlos es lo peor que se puede hacer en nuestra situación. *
Redacción Vigilante Publicado 5:22 pm, 13 Marzo, 2024

Y hay que decirlo con todas sus letras y sin miedo. Porque además, todos lo saben, pero nadie quiere afirmarlo por una simple inseguridad frente a la corrección política. ¿Tiene algo de malo aceptar que las grandes empresas formales son las que pagan la cuenta del Estado? No. Pero para las izquierdas peruanas y ciertos sectores progresistas decir esto puede sonar feo, porque no pueden aceptar que las grandes empresas tengan un rol prioritario, imprescindible, radical en el sostenimiento del país.

Evidentemente el Estado tampoco lo dirá. Solo tratará de exprimirlas al máximo cada año que pasa. Y hoy parece que quieren hacerlo otra vez, escudándose en ese imaginario colectivo que sostiene que las grandes empresas son “malas”. Les contamos la historia.

En diciembre de 2023, los ingresos tributarios del Gobierno Central descendieron un 6,7% (S/. 11 550 millones) respecto a diciembre de 2022. Esta disminución se atribuye principalmente a la baja actividad económica, reflejada en menores importaciones y reducción de la actividad empresarial. Somos un país mediocre que no activa proyectos importantes. El gobierno es débil. Nuestros funcionarios y políticos siguen ganando un sueldo. No les importa.

La caída del Impuesto a la Renta (IR) en un 9,0%, se explica por la menor recaudación en varios rubros, mientras que el Impuesto General a las Ventas (IGV) disminuyó un 5,8%, influenciado por la menor demanda interna y reducción en importaciones. Los pagos por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) también cayeron un 9,6%, destacando la disminución en combustibles importados. Estos datos resaltan la necesidad de medidas para estimular la actividad empresarial y fomentar el crecimiento económico en el próximo periodo fiscal.

En total en el 2023 el Estado peruano recaudó 192, 128 millones de soles, de los cuales el 33% se debió al IR (el que se grava a los ingresos de las empresas o personas). Si solo nos enfocamos en el impuesto a la renta empresarial vemos que este ascendió a 31 264 millones de soles. La mayor parte de estos ingresos proviene de la renta de tercera categoría de empresas donde aproximadamente menos del 1% (Pricos) pagan más del 80% del impuesto a la renta.

*Informe realizado por la Asociación de Contribuyentes del Perú y publicado en el diario Perú21.

COMPARTIR NOTICIA