Fecha: 30 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Análisis sobre el reglamento marco de las primarias para las Elecciones Generales 2026, por Milagros Muñoz

Resulta curiosa la prontitud de su publicación, dado que aún existe la posibilidad de que se modifiquen las normas electorales vigentes.
Redacción Vigilante Publicado 3:52 pm, 12 Marzo, 2024

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el 28 de febrero el Reglamento Marco de las Elecciones Primarias para las Elecciones Generales 2026. Resulta curiosa la prontitud de su publicación, dado que aún existe la posibilidad de que se modifiquen las normas electorales vigentes.

Por ejemplo, mañana podría algún congresista presentar un Proyecto de Ley que eleve el porcentaje mínimo de participación de delegados en elecciones primarias y con eso, quedaría modificado este reglamento. Sin embargo, veamos algunas especificaciones que menciona.

El Reglamento determina algunas fechas a tomar en cuenta, como el plazo máximo de afiliación a una agrupación política para poder ser precandidato (16 de julio del 2024). Señala la obligatoriedad de obtener al menos 10% de votos emitidos en elecciones primarias en cada tipo de elección (presidencial, congresal y para el parlamento andino), sea bajo la modalidad un militante un voto o por delegados.

También menciona la apertura de una ventanilla única de antecedentes para uso electoral, al cual podrán acceder los personeros legales a partir de los diez días anteriores a la convocatoria del proceso de elecciones primarias.

Otras cuestiones a tomar en cuenta acerca de las precandidaturas son la posibilidad de presentar las candidaturas al Congreso o Parlamento Andino en lista cerrada o a través de candidaturas individuales, mientras que las planchas presidenciales se presentan en una única fórmula, todos bajo el criterio de paridad y alternancia. Cabe mencionar que  pueden presentarse concurrentemente precandidaturas en lista e individuales en uno o más distritos electorales.

Existe la posibilidad de que las precandidaturas individuales puedan ser presentadas por el personero legal de la organización política o directamente por el propio afiliado ante el Jurado Electoral Especial (JEE), habiendo antes informado por escrito a su partido político. Este documento debe ser sellado y recibido por el partido, indicando la fecha y el nombre del responsable. El afiliado debe presentar este documento al inscribir su candidatura ante el JEE. Asimismo, se permite llevar un 20% de invitados que deben ser calificados por el JEE en la etapa de elecciones primarias.

Solo queda esperar algunos meses y ver cuántos cambios tendría la actualización de este reglamento en caso existan iniciativas legislativas que modifiquen la Ley de Organizaciones Políticas o la Ley Orgánica de Elecciones.

*Escrito por la especialista en comunicación política, Milagros Muñoz.

COMPARTIR NOTICIA