Fecha: 20 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia: perfil de quienes asumirían como nuevos titulares de la JNJ

El Pleno del Congreso deberá votar el informe final que acusa e inhabilita a los 7 miembros de la JNJ. De concretarse, ¿quiénes son los suplentes tomarán posesión del cargo?
Redacción Vigilante Publicado 3:26 pm, 7 Marzo, 2024

El Congreso deberá decidir si se inhabilita por 10 años a los miembros de la Junta Nacional de Justicia Imélda Tumialán, Henry Ávila, Antonio de la Haza, Aldo Vásquez, María Zavala, Inés Tello y Guillermo Thornberry. La medida se da por infracción constitucional, al presuntamente haber violado el artículo 156 de la Carta Magna, al decidir sobre la base de un informe administrativo no competente, la permanencia de la miembro Inés Tello, pese a haber superado los 75 años de edad.

Así, cabe mencionar que se requieren al menos 87 votos para destituir a los integrantes de JNJ. De lograrse, los suplentes tomarán posesión del cargo. ¿Quiénes son? Según el cuadro de méritos que compartió la JNJ tras la elección de sus miembros, son

  • Abraham Siles Vallejos: el magistrado habría intercambiado llamadas con César Hinostroza, sin embargo, Siles negó los hechos. Es docente de Derecho en la Universidad Católica del Perú.
  • Mónica Rosell Medina: fue consultora del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de la Producción, de la Corporación Andina de Fomento y del Organismo Andino de Salud. Asimismo, fue Secretaria del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Jefe de la Oficina de Derecho Internacional Público del Ministerio de Relaciones Exteriores y Jefe del Servicio Jurídico de la Secretaría General de la Comunidad Andina.
  • Marco Tulio Falconi Picardo: el excongresista (2011- 2016) no se alejó de la política, pues postuló sin éxito al cargo en 2021. Tras ello, buscó ser gobernador regional de Arequipa, cargo que tampoco logró. Siles fue cuestionado por tener 18 llamadas con César Hinostroza, del caso Cuellos Blanco del Puerto y por ser asesor del prófugo exministro Juan Silva.
  • Jaime de la Puente Parodi: fue parte del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA) de la contraloría. Abogado especialista en derecho ambiental, derecho constitucional, derecho previsional y de la seguridad social y derecho laboral.
  • María del Pilar Tello Leyva: buscó llegar al Congreso en tres oportunidades, en 1992, 1995 y 2001. Esta última con el Partido Aprista. Fue presidenta de Editora Perú entre el 200- 2010. También participó en el proceso para ser elegida como miembro del Tribunal Constitucional.
  • Jorge Calderón Castillo: fue juez superior titular de la corte de Huaura y juez provisional de la Corte Suprema. Habría estado implicado en la absolución de los investigados en el caso Petroaudios.
  • Jacinto Rodríguez Mendoza: fue presidente de la Primera Sala Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia hasta 2017.

COMPARTIR NOTICIA