Fecha: 22 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Reforma tributaria: ¿esta propuesta es viable para combatir la informalidad?

La propuesta de reforma tributaria planteada por el Ejecutivo no está completa y, según el análisis de expertos, podría facilitar la evasión de impuestos en el futuro.
Gabriela Llontop Publicado 4:51 pm, 29 Febrero, 2024

El proyecto de ley que propone cambios en los regímenes tributarios aún se encuentra en la Comisión de Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República. Esta propuesta del Ejecutivo plantea la eliminación del Régimen Especial del Impuesto a la Renta y el Régimen MYPE Tributario para mantener únicamente el Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS) y el Régimen General del Impuesto a la Renta. Si bien esta medida acoge iniciativas planteadas por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), esta entidad asegura que el referido proyecto marcaría un revés en la recaudación tributaria en Perú.

Esto se debe a que los regímenes tributarios diferenciados en función al tamaño de las empresas podría impulsar que la mayoría intente reconstituirse a fin de calzar en un régimen más conveniente, el cual le solicite menor pago de impuestos y menores exigencias ante la ley laboral peruana. Si el Estado permite que las compañías reduzcan su tamaño “en papeles”, es posible que, en el corto o mediano plazo, esto incentive la creación de menores puestos de empleo, la evasión tributaria y, por ende, se incrementen las tasas de informalidad.

El presidente de la Asociación de Contribuyentes, José Ignacio Beteta, comentó a Vigilante.pe que este salto en la carga tributaria puede generar un grave riesgo en la economía nacional, debido a que la reforma le ofrece beneficios únicamente a la empresa de menor tamaño. De alguna manera, se incentiva a los empresarios a permanecer en el NRUS, pero deja de lado el incentivo para acoplarse al Régimen General del Impuesto a la Renta. Por este motivo, calificó como “incompleta” a la reforma tributaria planteada por el Ejecutivo, debido a que genera serias sospechas a la hora de pensar en la recaudación de impuestos anual a nivel nacional.

CONTRAPROPUESTA: ¿MEJORAS A LA VISTA?

La CCL plantea que el Congreso disponga, en caso de ser aprobado el proyecto de ley, tasas progresivas acumulativas, las cuales permitan que las empresas que no califiquen en el Nuevo RUS continúen pagando sus impuestos equivalentes a los que hoy en día pagan aquellos empresarios adscritos al Régimen MYPE Tributario. De esta manera, se asegura un mejor control de la recaudación de impuestos y se aleja la teoría de impulsar la evasión fiscal.

Asimismo, también recomiendan que la Comisión de Economía cuente con un equipo multidisciplinario capaz de evaluar la propuesta y su impacto en la economía nacional. Se espera que los gremios y expertos puedan brindar opiniones al respecto con el objetivo de mejorar la reforma, de lo contrario, se podría incurrir en una serie de equivocaciones que podrían costarle caro al país.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA