Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Concesión de CORPAC abre la posibilidad de mejorar el sistema aeronáutico en Perú

Los problemas de CORPAC no se solucionarán hasta que se reestructure la entidad y se eliminen a los malos elementos del sindicato que manipulan el ingreso de nuevos controladores. Para arrancar el problema de raíz surge la alternativa para mejorar el servicio de raíz: concesionar esta actividad.
Gabriela Llontop Publicado 5:37 pm, 27 Febrero, 2024

Es una realidad que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac) tiene que reestructurarse para brindar un mejor servicio de control de salida y llegada de vuelos a la capital, eliminar cualquier riesgo de accidentes y evitar la manipulación de varios malos controladores que han manejado a su antojo a la entidad con la finalidad de obtener beneficios.

Una de las primeras medidas que se tomó para cambiar Corpac fue la reorganización total de su Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC), institución que capacita y forma a nuevos controladores.  A pesar de existir dicho centro, actualmente, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuenta solo con 11 de los 15 controladores aéreos graduados del CIAC, un número ínfimo para un aeropuerto que en 2023 tuvo 22.9 millones de movilizaciones de pasajeros.

Hecho que además pone en grave riesgo la vida de pasajeros y tripulación de diferentes aeronaves. Cabe recordar que Corpac es una empresa estatal y dada la desidia del sector con dicha empresa, surge la alternativa concesionarla.

¿Por qué? Pues porque en primera instancia se tendría mayor cantidad de controladores capacitados reduciendo los riesgos que hoy existen y se evitaría que haya manipulaciones de sindicatos. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, negó la privatización de Corpac y confirmó que los problemas de la entidad se solucionarán en una ventana de tiempo superior a los 2 meses.

Sobre el comportamiento cuestionable de los controladores, el economista Enzo Defilippi señaló a modo irónico que “no nos engañemos”, pues Corpac no “se puede privatizar porque ya está privatizada”. “Los verdaderos dueños se han apoderado de ellas sin poner un sol”, en referencia a los malos elementos de Corpac.

¿HABRÁ CAMBIOS REALES?

En noviembre de 2023, Corpac anunció la reestructuración de CIAC a fin de capacitar a más profesionales. Para lograrlo, aseguró que mantuvo conversaciones con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia adscrita a las Naciones Unidas que impulsa la mejora constante de la aeronáutica mundial.

Si bien esta es una buena iniciativa, ningún cambio podrá lograrse si las irregularidades persisten en la institución, sobre todo, si el sindicato de estos trabajadores se opone a la formación de más técnicos en el área. Por este motivo, la administración de un directorio de cooperación privada es, posiblemente, la opción más eficiente para que peruanos y extranjeros cuenten con un óptimo servicio. De lo contrario, la construcción del nuevo aeropuerto en la capital sería una inversión, proveniente del bolsillo de los contribuyentes, sin frutos y mal aprovechada.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

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