Fecha: 22 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Presentan proyecto que busca solucionar 3 grandes problemas en las contrataciones con el Estado

El proyecto de ley presentado por la legisladora de Avanza País, Adriana Tudela, aborda tres grandes problemas: contratar siempre lo más barato, los malos expedientes técnicos y la paralización de obras por controversias.
Redacción Vigilante Publicado 5:26 pm, 22 Febrero, 2024

La congresista Adriana Tudela de la bancada Avanza País presentó el proyecto de ley que fortalece las contrataciones del Estado y salvaguarda el uso eficiente de los recursos públicos. La propuesta de la legisladora (PL 7099) aborda los diferentes problemas que tiene la actual Ley de Contrataciones del Estado para poder generar los incentivos adecuados a fin de tener mejores contratos, mejores expedientes técnicos, mejores obras, mejores servicios y menos corrupción en beneficio de los ciudadanos.

Actualmente, en el país hay más de 2000 obras paralizadas, que incluyen construcción y mejoramiento de carreteras, mejoras en servicios de salud, educación, proyectos de desarrollo agrario, y más. Servicios urgentes para millones de peruanos. Muchas de estas obras tienen problemas desde el inicio debido a las reglas establecidas para contratar con el Estado.

De acuerdo con la congresista Tudela, el proyecto que presentó aborda tres grandes problemas en el sistema actual:

  1. Se suele contratar lo más barato: aunque no está escrito en la ley, siempre gana una licitación el postor que ofrece el menor precio posible, lo cual genera un problema: los postores suelen ofrecer precios por debajo del precio real y luego agregan adendas, aumentando el precio final de la obra. Un ejemplo de esto es el controversial aeropuerto de Chinchero. Originalmente, la obra iba a costar alrededor de US$530 millones y debía estar terminada en 5 años, en el 2019. La obra ha terminado costando casi US$1200 millones y aún no ha sido entregada.
  2. Malos expedientes técnicos: en América Latina, se invierte en promedio entre 5% y 7% de lo cuesta una obra en elaborar un buen expediente técnico (documento fundamental para construir una obra), mientras que en el Perú solo invertimos entre 1% y 1.5% del valor de la obra. “Como el precio más bajo manda, se invierte muy poco en expedientes técnicos y esto luego nos pasa la factura, generando paralizaciones y otros problemas. Mi proyecto promueve que se invierta más para tener mejores expedientes técnicos que luego no generen problemas una vez que ya se está ejecutando la obra”, agregó la parlamentaria.
  3. Paralización de obras por juicios: otro grave problema es la gran cantidad de obras que estánparalizadas debido a medidas cautelares otorgadas a favor de las empresas que las ejecutan. La congresista añadió que en la actualidad nuestro sistema legal genera incentivos para que algunas malas empresas detengan la ejecución de un proyecto con medidas cautelares por motivos que no son siempre técnicos, como no contar con fondos o personal suficientes para continuar la obra.

Al respecto, propone que, al igual que en otros procesos de solución de controversias, la empresa que quiera paralizar una obra tenga que pagar una garantía equivalente al 25% del valor de la obra. De esta forma, añade Tudela, se desincentiva que las empresas traten de paralizar las obras injustificadamente y que esto solo ocurra cuando haya razones reales para hacerlo

COMPARTIR NOTICIA