Fecha: 27 Febrero, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.794

Medir con la misma vara: Implicados en las declaraciones de Villanueva deben ser investigados

Las declaraciones del exasesor Jaime Villanueva implican directamente al periodista Gustavo Gorriti y otros fiscales. Las revelaciones sobre manipulación y vínculos políticos demandan respuestas y acciones transparentes para restaurar la confianza en las instituciones del país.
Redacción Vigilante Publicado 4:21 pm, 12 Febrero, 2024

A inicio de diciembre del 2023, se difundieron las imágenes de supuestas conversaciones entre el exasesor fiscal, Jaime Villanueva, y un congresista donde se habrían dado “negociaciones” respecto a temas a la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; la elección del defensor del Pueblo y la destitución de los titulares de la Junta Nacional de Justicia.

Este hecho generó una ola de reclamos de diversos sectores políticos, quienes exigieron la suspensión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el inicio de las investigaciones correspondientes. Lo que no contaba este sector político de izquierda es que Villanueva seguiría dando más información sobre hechos cuestionables en donde comprometió al periodista Gustavo Gorriti, a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, y a otros congresistas. Es necesario medir con la misma vara a todo aquel que esté implicado en este caso y, así, evitar que la justicia se parcialice.

LOS HECHOS

Las recientes declaraciones del aspirante a colaborador eficaz, el exasesor fiscal, Jaime Villanueva, desencadenaron una serie de controversias que podrían tener repercusiones de largo alcance, pues comprometió al periodista Gustavo Gorriti de direccionar el Caso Cócteles, que implica a Fuerza Popular, junto a los fiscales José Domingo Pérez y de Rafael Vela.

Las explosivas acusaciones de Villanueva no se detienen ahí, ya que afirmó que el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, habría archivado una investigación crucial contra Martín Vizcarra, permitiéndole asumir la presidencia en 2018. También ha reiterado las alegaciones sobre los vínculos de Patricia Benavides con Fuerza Popular, destapando un entramado de relaciones políticas que podría tener consecuencias significativas en la escena política peruana.

La sombra de la duda se cierne sobre Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación, hoy inhabilitada por el Congreso. Se le acusa de solicitar que no se tomara ninguna medida frente a un testimonio que implicaba a Vizcarra en presuntos actos de corrupción. Su ausencia en las pesquisas de la JNJ plantea interrogantes sobre la efectividad de los mecanismos de rendición de cuentas en el país.

Las ondas expansivas de estas acusaciones no se han limitado al ámbito político. La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público ha iniciado investigaciones a raíz de las revelaciones de Villanueva. Aunque los detalles sobre qué fiscales están bajo la lupa no se han revelado, las competencias de la Autoridad parecen circunscribirse a Vela y Pérez.

En medio de la trama de corrupción y manipulación, la ciudadanía debe exigir respuestas claras y acciones decisivas. Además, la posible implicación de figuras clave exigen una investigación minuciosa y transparente. La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para restablecer la confianza del público y salvaguardar la credibilidad de las instituciones.

COMPARTIR NOTICIA