Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Aprovechamiento político: Ruth Luque pidió 5 ministerios y premiarato para Verónika Mendoza, según Cerrón

Revelaciones explosivas. Prófugo Cerrón confirma reunión con Villanueva y expone un presunto aprovechamiento político de la congresista de izquierda, Ruth Luque, quien buscó 5 ministerios y darle poder Verónika Mendoza durante la gestión de Pedro Castillo. Congresista debe responder.
Redacción Vigilante Publicado 4:05 pm, 12 Febrero, 2024

El escenario político y judicial de Perú sigue turbulento, pues ahora se reveló un aprovechamiento político de parte de la congresista de izquierda, Ruth Luque, con la supuesta finalidad de darle poder a Verónika Mendoza en lo que fue la gestión de Pedro Castillo.

En medio de las declaraciones del exasesor fiscal, Jaime Villanueva, sobre las presuntas manipulaciones en el Ministerio Público, se conoció que Villanueva, como parte de su intención de ser colaborador eficaz, contó que presenció una conversación telefónica entre el prófugo fundador y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, con el fiscal Rafael Vela Barba, suspendido fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

En esa línea, según Villanueva, en julio del 2021, Vela se comprometió, en una reunión en el departamento de la congresista Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), a no incluir a Pedro Castillo en la investigación fiscal por lavado de activos del Perú Libre, a cambio del apoyo de Perú Libre en el Congreso con la aprobación de una ley que le permita ascender a fiscal supremo.

Villanueva sostuvo que Vela solicitó que “le diga a Vladimir Cerrón que vea la posibilidad de que en el Congreso se apruebe una ley que permita que los fiscales puedan postular para fiscal supremo, acreditando los 15 años de experiencia con su labor fiscal y como profesores, porque él todavía no había cumplido los años para postular como fiscal supremo”.

Cabe mencionar que actualmente Cerrón se encuentra prófugo durante varios meses, pues pesa contra él una sentencia por el caso Aeródromo Wanka. Sin embargo, el perulibrista se mantiene activo en las redes sociales donde intenta aducir que es víctima de una “persecución política”.

Así, tras conocer las declaraciones de Villanueva, Cerrón se pronunció sobre el hecho y afirmó que la congresista Luque intermedió una reunión y lo citó a nombre de Vela y el fiscal Richard Rojas. “La reunión sí se dio en su departamento en Pueblo Libre, entre junio y julio 2021”, confirmó.

Pero lo más preocupante de la revelación de Cerrón es que acusa a la parlamentaria cuzqueña de aprovecharse políticamente de la situación para pedir ministerios y la presidencia del Consejo de Ministros. “Luque me pidió los cinco ministerios y el premierato para Verónica Mendoza. La oferta era archivar el caso de Dinámicos del Centro y Lavado de Activos. No cedí a ningún chantaje y entonces vinieron los allanamientos, los embargos, las incautaciones y las prisiones preventivas. Querían doblegar al gobierno a través de estas investigaciones”, afirmó.

Como parte de sus descargos, Luque señaló que “no realizó ninguna gestión a nombre de ningún fiscal, o chantajear a nadie por supuestos vínculos con fiscales. Iniciare una querella”. “Mis posiciones políticas han sido públicas siempre, y he sido respetuosa de la autonomía y debido proceso. No permitiré que se juegue con mi imagen para su beneficio personal. Claramente hay quienes buscan no responder a la justicia, y que sus casos en el Ministerio Público no prosperen”, agregó.

Es necesario que los implicados en la trama de manipulación en la Fiscalía y en los procesos judiciales sean investigados.  La transparencia y la rendición de cuentas se convierten en pilares esenciales para restaurar la confianza del público y garantizar la integridad del sistema judicial en Perú.

COMPARTIR NOTICIA