Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Óscar Vera: desde la manipulación a la opinión pública hasta su cuestionada gestión en Minem

El titular del MINEM, Oscar Vera, solicitó a sus amigos y subordinados votar en contra de su renuncia en un sondeo de opinión publicado por redes sociales. Sin embargo, su manipulación no basta para tapar los serios cuestionamientos que hay en su contra respecto a Petroperú y la masificación del gas. Su censura sería el siguiente paso.
Gabriela Llontop Publicado 3:24 pm, 6 Febrero, 2024

¡El Colmo! Es sabido que la continuidad del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, pende de un hilo, pero utilizar funcionarios públicos del sector para manipular la información pública con la finalidad de lograr apoyo para su gestión es el colmo.

Se conoció que Vera habría direccionado una votación realizada en las redes sociales de un medio local para favorecerse y evitar que el Ejecutivo promueva su renuncia al cargo. Pero, estas no son las únicas irregularidades que pesan sobre sus hombros, pues debe responder por las irregularidades en Petroperú, la observación que realizó a la ley de la masificación de gas para beneficiar a una empresa y sus constantes interpelaciones dejan mucho que desear de la imagen de este político.

ENCUESTA DIRECCIONADA

Un informe periodístico reveló que el titular de la cartera de Energía y Minas se comunicó hasta en tres grupos de WhatsApp (“Noticias Petroperú”, “Petroperú y Energía 1″ y “Amigos de Talara”) para solicitar a sus amigos y subordinados votar “no” a la pregunta realizada por el diario Correo en redes sociales. En el mensaje enviado por Vera Gargurevich se lee “pásenlo a sus redes, es campaña de los que quieren el lote X y la Refinería sin hacer ninguna inversión en contra del Perú”. ¿Es este tipo de comportamientos que debe tener un ministro de Estado?

MILLONARIOS SALVATAJES

PetroPerú se consagró como el elefante blanco que el Estado peruano continúa financiando a costa del dinero de los contribuyentes gracias a las constantes solicitudes del ministro Óscar Vera, quien aboga por la petrolera estatal sin importar los millones de dólares que pierde anualmente ante la pésima producción y distribución de combustible. Si bien el gobierno anunció que no entregará fondos en efectivo a favor de la empresa tras su reciente solicitud de un nuevo salvataje económico, sí aprobó otras vías de apoyo financiero como la reprogramación de obligaciones, créditos indirectos, préstamos y demás facilidades con el objetivo saldar la deuda con sus proveedores.

Hace pocos meses se aprobó la reprogramación de la deuda de US$750 millones con el Ministerio de Economía y Finanzas, lo cual vuelve este recurso aún más riesgoso, debido a que la gestión de Alberto Otárola terminaría aportando alrededor de US$ 2,400 millones a favor de la empresa este 2024.

Por su parte, Vera permitió el desfalco de los fondos públicos a vista y paciencia de los casi 33 millones de peruanos, quienes rechazan su imagen política como líder del Minem y solicitan constantemente su separación del cargo. Cabe precisar que el jefe de la cartera fue interpelado y casi censurado por el Congreso en más de una ocasión por asuntos relacionados con “su manifiesta incapacidad moral, falta de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo”.

MASIFICACIÓN DE GAS

Vera Gargurevich no solo es criticado por permitir que el MEF continúe financiando a la empresa petrolera estatal quebrada o por tener injerencia en los resultados de sondeos de opinión, sino que también es cuestionado por haber impedido que la ley de Masificación de gas de natural sea promulgada por el Congreso. Según una investigación de la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP), el titular del sector habría estado jugando en pared con la empresa privada Cálidda, la cual presentó una adenda para extender el contrato de concesión en Lima y Callao por 10 años y solicitar el permiso de distribución de gas natural en 7 regiones del país días en noviembre de 2023. Este documento fue enviado días previos a la firma de convenios entre el Minem y los gobiernos regionales donde la compañía de capital extranjero esperaba funcionar.

Recordemos que permitir que Cálidda sea la responsable de distribuir este recurso en gran parte del Perú sería habilitar una suerte de monopolio en torno al gas natural, pese a que esto se encuentre tajantemente prohibido por ley. Si bien la cartera de Energía y Minas emitió un escueto comunicado negando el favorecimiento a la empresa privada, ¿por qué la gestión de Vera impidió la publicación de la autógrafa que fue aprobada con 107 votos a favor por el Parlamento peruano?

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA