Detalles del golpe de Estado de Pedro Castillo: sale a la luz nueva información
La verdad va saliendo a la luz. El expresidente Pedro Castillo decidió el 7 de diciembre del 2022 dar un golpe de Estado y quebrar la democracia peruana, pero no logró su cometido. Tras el intento del quiebre constitucional, algunos congresistas afines al chotano afirmaron que este fue coaccionado a dar el mensaje a la Nación, que lo habían drogado o incluso que se trató de un acto político. Todo ello sería una mentira más, pues ahora se conocen más detalles de quienes estuvieron preparando el golpe, entre ellos Aníbal Torres y Betssy Chávez.
LOS DETALLES
La acusación fiscal detalla que Castillo, Torres y Chávez elaboraron en la Oficina de Apoyo al Cónyuge, entre gallos y medianoche del 6 de diciembre, el documento que leyó el expresidente la mañana del 7 de diciembre.
En tanto, el rol de Chávez fue más protagónico. Cabe recordar que la expremier realizó las gestiones de manera personal para que los periodistas del canal nacional ingresaran a transmitir el mensaje. Ahora también se conoce, gracias a la acusación fiscal, que pretendió elaborar un decreto supremo con la que se concretaría todas las decisiones de Castillo: cerrar el Congreso, reorganizar los poderes del Estado, toque de queda y otros.
Otro dato que se consigna en el documento es que el documento que leyó Castillo tiene “frases y términos iguales” a los que usa cotidianamente el expremier Torres en sus discursos políticos y en las actividades oficiales a las que asistió cuando ostentaba el cargo. Lo que evidenciaría la participación de Torres.
Por si fuera poco, durante el allanamiento a la casa de Torres que se realizó en marzo del 2023, como parte de las diligencias fiscales, se encontró material ligado al golpe de estado como un manuscrito que tenía escrito “restructuración de la fiscalía suprema” y “cierre del Congreso”.
A estas movidas de Torres se agrega la declaración del exministro de Defensa, Daniel Barragán, quien declaró que el expremier le solicitó sacar tanques y tanquetas a la ciudad bajo el argumento de la lucha contra la inseguridad ciudadana. Para ello, habría buscado ampararse en un Decreto Legislativo que permitía el apoyo que da las Fuerzas Armadas a la Policía.
MÁS DE 100 AÑOS DE CÁRCEL
La Fiscalía solicitó 34 años de prisión para Castillo por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública. Mientras que se pidió 25 años de prisión contra Chávez Chino y los exministros Roberto Sánchez Palomino, Willy Huerta Olivas, los oficiales PNP Manuel Lozada Morales, Jesús Venero Mellado y Eder Infanzón Gómez. Finalmente, se solicitó 15 años de pena privativa a Torres por el delito de rebelión. En conjunto, los involucrados suman 174 años de cárcel.