Lopez Aliaga y la polémica de los arbitrajes por peajes de Lima
La gestión de Rafael López Aliaga está bajo la lupa de la opinión pública por la polémica decisión de continuar con los arbitrajes internacionales para retirar la concesión de los peajes a Rutas de Lima, hecho que está generando pérdidas millonarias para la Municipalidad Metropolitana de Lima. Es decir, la comuna se queda sin recursos públicos, provenientes del bolsillo de los contribuyentes, para la ejecución de obras que satisfagan las necesidades de más de 10 millones de limeños.
El primer caso de peajes llevados a un arbitraje internacional fueron aquellos ubicados en Puente Piedra en 2017, este proceso inició durante la gestión de Luis Castañeda Lossio. Un segundo caso se inició poco tiempo después, pero tampoco tuvo resultados positivos para la comuna. Pese a ello, en 2023, Rafael López Aliaga decidió comenzar una tercera contienda legal contra los “peajes de la corrupción de Odebrecht”. Esto, sin importar las advertencias de que el tribunal internacional era capaz de desestimar los casos. Estos pasos en falso generaron controversia en redes sociales, donde usuarios comenzaron a crear páginas de Facebook con el nombre “Porky No Va” que exigen su vacancia.
Aparentemente, el burgomaestre capitalino está acostumbrado a interponer demandas a diestra y siniestra contra aquellos que no comparten su manera de pensar. Esto fue revelado por Perú21 en 2011 tras la publicación de un informe donde se mencionaba que el empresario limeño propició más de 170 demandas judiciales contra servidores públicos. Esta noticia no fue del agrado del ahora alcalde de Lima, quien en ese momento amenazó con presentar una querella contra el autor de la nota de prensa.
ÁRBITROS PERSEGUIDOS POR MML
Como si no fuera poco perder millones de soles de los impuestos de los limeños, la Municipalidad Metropolitana de Lima también ha decidido hostigar a los árbitros internacionales inmersos en el proceso. En julio de 2023, la comuna recusó a los magistrados Luca Radicati di Brozolo, Elvira Martínez y David Arias por congelar la anulación del contrato con Rutas de Lima.
Esta acción del municipio fue interpretada como un acto amenazador contra quienes no responden a las quejas del alcalde. La noticia fue de gran impacto, al punto que la jueza de Washington DC, Ana Reyes, encargada de revisar los dos laudos arbitrajes que perdió la MML, se pronunció al respecto en el portal especializado Law360 y aseveró que está casi segura de ratificar las sentencias, lo cual obligaría a Rafael López Aliaga a desembolsar US$190 millones a favor de la empresa concesionaria.
OBRAS A FUTURO
Con millones de dólares perdidos y una imagen ante la opinión pública sumamente deteriorada, el burgomaestre limeño se niega a quedarse de brazos cruzados. Por ello, en 2024 anunció la construcción de 60 puentes elevados en diferentes puntos de la capital como estrategia para lidiar con el tráfico, los mismos serán adjudicados mediante concursos públicos en donde empresas internacionales tendrán la opción de participar. El diseño y construcción de estas megaestructuras contará con una inversión de US$60 millones. No obstante, en agenda también se encuentra el asfaltado de avenidas metropolitanas, tal y como afirmó Rafael López Aliaga en una entrevista para Diario Gestión.