Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Gobierno buscará subvencionar costo laboral para combatir la informalidad

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, adelantó que la iniciativa “sería solo para microempresas. Son 2 millones en microempresas, más 6 millones en autoempleo”. Además, busca restablecer el Consejo Nacional de Trabajo, que fue excluido de decisiones laborales clave en el gobierno de Pedro Castillo.
Redacción Vigilante Publicado 11:19 am, 12 Enero, 2024

La tasa de informalidad en el Perú es de 75.7%, según la información que brindó la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en 2022. Es decir, que un aproximado de 13.4 millones de trabajadores que se mantienen en el trabajo no formal.

Ante ello, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, señaló que la informalidad “básicamente está en las microempresas”. “Hay dos maneras de mirarlo: que son malos empresarios o que sí quieren ser formales y poner trabajadores en planilla. En algunas microempresas, incluso, el mismo trabajador no quiere ir a planilla porque no le interesan los descuentos de ley. Ahí hay que ver incentivos”, explicó a Gestión.

¿A qué incentivos se refiere el ministro? Según detalló, el Ejecutivo está evaluando “intentar subvencionar esa parte (descuentos de ley) que es el costo laboral del trabajador, con lo cual dicho trabajador ya no va a tener necesidad de pedir que no lo pongan en planilla” y agregó que la propuesta será analizada con el Ministerio de Economía y Finanzas. “Sería solo para microempresas. Son 2 millones en microempresas, más 6 millones en autoempleo”, remarcó.

En ese contexto, un informe de la Asociación de Contribuyentes del Perú evidenció que, según un estudio de Loayza, 2007 (Banco Central de Reserva), la informalidad ocurre cuando son mayores los costos de seguir las reglas y regulaciones de un sistema que los beneficios que proporciona:

“Ser una empresa formal implica gastos significativos para registrarse y mantenerse en la formalidad, como el pago de impuestos y el cumplimiento de diversas normas. Pero, ¿cuáles son los beneficios? ¿Acaso el Estado le brinda a la empresa, sus dueños y trabajadores, seguridad, justicia, salud, educación, infraestructura de calidad? No. Así, la informalidad prevalecerá en entornos donde las regulaciones son demasiado restrictivas y los servicios gubernamentales, especialmente los servicios educativos, son de baja calidad”.

Por otro lado, el ministro Maurate adelantó que busca restablecer el Consejo Nacional de Trabajo, que fue excluido de decisiones clave en el gobierno de Pedro Castillo, en donde se aprovechó el caos institucional para impulsar normas que atentaban contra el trabajo y limitaban la tercerización y promovían las huelgas.

“Lo que no debemos hacer es que en los temas laborales que involucran a empleadores y trabajadores se traten fuera del Consejo”, zanjó.

 

COMPARTIR NOTICIA